Causa de los bolsos: José López saldrá con libertad condicional pero deberá pagar una caución multimillonaria

Causa de los bolsos: José López saldrá con libertad condicional pero deberá pagar una caución multimillonaria
El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo obtuvo el beneficio de la excarcelación. Fue condenado tras se descubierto con u$s9 millones en bolsos
Por iProfesional
13.04.2021 19.32hs Legales

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 le concedió este martes la excarcelación en términos de libertad condicional al exsecretario de Obras Públicas, José López, pero le impuso una caución real de 85 millones de pesos para que esa medida se torne efectiva, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito por la que fue condenado tras ser sorprendido cuando intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez en junio de 2016.

La decisión fue adoptada en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito por la que fue condenado mientras que el Tribunal señaló que, de hacerse efectiva la medida, el ex funcionario deberá "permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados" al que se encuentra sujeto, según surge del fallo.

José López: qué restricciones deberá respetar

Los jueces del TOF 1 le impusieron a López la prohibición del país y dispusieron que, efectivizada la medida, el exfuncionario deberá "residir en el domicilio que fije al momento de su soltura" y "procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia".

López, condenado a siete años y seis meses de prisión, permanece detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue sorprendido en la puerta de un convento en momentos en que intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares, por lo que a la fecha ya alcanzó el cumplimento de las dos terceras partes de la pena que se necesitan para acceder a la libertad condicional.

José López trasladó bolsos con u$s9 millones.
José López trasladó bolsos con u$s9 millones.

Los riesgos procesales, "neutralizados"

"López alcanzó a la fecha a cumplir en prisión las dos terceras partes de la pena unificada que exige la normativa para acceder a su excarcelación. Por otra parte, debo destacar que dado el estado del proceso y habiendo finalizado el juicio oral y público respecto de López, a la fecha, los riesgos procesales se encuentran neutralizados", sostuvo el juez Adrián Grümberg, uno de los jueces del TOF 1 que está integrado también por José Michilini y Ricardo Basílico.

El detenido exsecretario de Obras Públicas había pedido ser excarcelado a lo que el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1, Miguel Angel Osorio, dictaminó que puede ser excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares, informaron fuentes judiciales.

López está procesado en la llamada causa "Cuadernos", donde declaró como arrepentido, pero en este caso fue excarcelado.

José López también declaró como
José López también declaró como "arrepentido" en la causa de los cuadernos de Centeno.

La causa de los bolsos

Además de la prisión por la causa de los bolsos, López fue multado con el 60% del valor del enriquecimiento e inhabilitado en forma perpetua para ejercer cargos públicos. En el caso de su mujer, fue multada con el 25% del valor del enriquecimiento.

Mientras que el contador Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez fueron condenado como partícipes necesarios a 2 años y seis meses de prisión con cumplimiento condicional.

En aquella oportunidad, el exsecretario de Obras Públicas no hizo uso de su derecho a hablar por última vez ante los jueces, luego que la fiscalía pidió la condena a seis años de prisión.

Además del "enriquecimiento ilícito", también se lo acusaba de haber adquirido una casa en Dique Luján, Tigre y el departamento de Recoleta mediante presuntos testaferros, enjuiciados junto con él: Carlos Gianni y Marcos Marconi, quienes sí hablaron ante los jueces y ambos ratificaron que la propiedad fue comprada con fondos legítimos por la empresa a su cargo, "Marketing y eventos". Ellos dos finalmente fueron absueltos.

La abogada del exfuncionario insistió con la idea de que el dinero que su defendido transportó no era de su propiedad, tal como el acusado había declarado en el marco de la causa de los "cuadernos", donde dijo que el traslado de los bolsos con los dólares se lo había encargado Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

López actualmente se encuentra detenido y está en el programa de protección de testigos e imputados colaboradores, tras ser uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos con el pago de sobornos a funcionarios durante el kirchnerism

Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído