iProfesionaliProfesional

Rechazan liberar bajo palabra a José López y ratifican fianza de 85 millones de pesos

El Tribunal Oral Federal 1 denegó el pedido de la defensa en la investigación donde el exsecretario de Obras Públicas, condenado a seis años de prisión
28/04/2021 - 13:17hs
Rechazan liberar bajo palabra a José López y ratifican fianza de 85 millones de pesos

El exsecretario de Obras Públicas José López deberá pagar 85 millones de pesos como fianza si desea acceder a la libertad condicional en la causa en la que está condenado por enriquecimiento ilícito, al serle rechazado un planteo para obtener ese beneficio con una caución juratoria.

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 1, que denegó este miércoles un pedido de su defensa oficial en la investigación donde resultó condenado a seis años de prisión, tras ser sorprendido intentando ocultar bolsos con 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, el 14 de junio de 2016, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

"La caución real es la única que resulta apropiada, atendiendo a las particulares circunstancias del presente caso; y que puede funcionar como un disuasivo para que el encartado López no intente eludir el accionar de la justicia ante la solución liberatoria", sostuvieron los jueces Ricardo Basílico y José Michilini.

"De acuerdo a las constancias obrantes en la causa, entendemos que su situación patrimonial -con ello nos referimos a los inmuebles que serían de su propiedad en las provincias de Santa Cruz y Tucumán, y las acciones societarias que registraría a su nombre-, nos permite sostener como válida y razonable la caución", agregaron.

En desacuerdo, el tercer integrante del TOF1 Adrián Grunberg se mostró a favor de concederle la excarcelación bajo juramento pedida por la defensora oficial Pamela Bisserier, al entender que no hay riesgo de fuga.

El fiscal de juicio Miguel Ángel Osorio había dictaminado en contra de la sustitución de la caución real impuesta a López.

López fue condenado a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito y a una multa de 60 por ciento del valor de ese enriquecimiento, en un fallo que está apelado.

Esa condena se unificó con otra anterior por portación ilegal de arma de fuego en 7 años y seis meses de cárcel.

La decisión del Tribunal podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Casación, pero mientras tanto el exsecretario de Obras Públicas seguirá preso.

José López: qué restricciones deberá respetar

Los jueces del TOF 1 le impusieron a López la prohibición del país y dispusieron que, efectivizada la medida, el exfuncionario deberá "residir en el domicilio que fije al momento de su soltura" y "procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia".

López, condenado a siete años y seis meses de prisión, permanece detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue sorprendido en la puerta de un convento en momentos en que intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares, por lo que a la fecha ya alcanzó el cumplimento de las dos terceras partes de la pena que se necesitan para acceder a la libertad condicional.

José López trasladó bolsos con u$s9 millones.
José López trasladó bolsos con u$s9 millones.

Los riesgos procesales, "neutralizados"

"López alcanzó a la fecha a cumplir en prisión las dos terceras partes de la pena unificada que exige la normativa para acceder a su excarcelación. Por otra parte, debo destacar que dado el estado del proceso y habiendo finalizado el juicio oral y público respecto de López, a la fecha, los riesgos procesales se encuentran neutralizados", sostuvo el juez Adrián Grümberg, uno de los jueces del TOF 1 que está integrado también por José Michilini y Ricardo Basílico.

El detenido exsecretario de Obras Públicas había pedido ser excarcelado a lo que el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1, Miguel Angel Osorio, dictaminó que puede ser excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares, informaron fuentes judiciales.

López está procesado en la llamada causa "Cuadernos", donde declaró como arrepentido, pero en este caso fue excarcelado.

José López también declaró como
José López también declaró como "arrepentido" en la causa de los cuadernos de Centeno.

La causa de los bolsos

Además de la prisión por la causa de los bolsos, López fue multado con el 60% del valor del enriquecimiento e inhabilitado en forma perpetua para ejercer cargos públicos. En el caso de su mujer, fue multada con el 25% del valor del enriquecimiento.

Mientras que el contador Andrés Enrique Galera y Eduardo Ramón Gutiérrez fueron condenado como partícipes necesarios a 2 años y seis meses de prisión con cumplimiento condicional.

En aquella oportunidad, el exsecretario de Obras Públicas no hizo uso de su derecho a hablar por última vez ante los jueces, luego que la fiscalía pidió la condena a seis años de prisión.

Además del "enriquecimiento ilícito", también se lo acusaba de haber adquirido una casa en Dique Luján, Tigre y el departamento de Recoleta mediante presuntos testaferros, enjuiciados junto con él: Carlos Gianni y Marcos Marconi, quienes sí hablaron ante los jueces y ambos ratificaron que la propiedad fue comprada con fondos legítimos por la empresa a su cargo, "Marketing y eventos". Ellos dos finalmente fueron absueltos.

La abogada del exfuncionario insistió con la idea de que el dinero que su defendido transportó no era de su propiedad, tal como el acusado había declarado en el marco de la causa de los "cuadernos", donde dijo que el traslado de los bolsos con los dólares se lo había encargado Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

López actualmente se encuentra detenido y está en el programa de protección de testigos e imputados colaboradores, tras ser uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos con el pago de sobornos a funcionarios durante el kirchnerism

Temas relacionados