No todo es monotributo: biocombustibles, cannabis y otros temas que trata el Senado

No todo es monotributo: biocombustibles, cannabis y otros temas que trata el Senado
En la sesión especial que convocó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se debatirán también otros proyectos. Cuáles son
Por iProfesional
15.07.2021 10.53hs Legales

El Senado sesionará este jueves para tratar una variada agenda de temas, entre los que se encuentran el DNU que modifica la ley de vacunas contra el coronavirus, el marco regulatorio para el cannabis medicinal y la modificación del monotributo, entre otras iniciativas.

La titular de la Cámara alta, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, convocó para las 14 a una sesión especial para debatir los decretos del Poder Ejecutivo que prorrogaron la emergencia sanitaria y modificaron la ley de vacunas, así como los proyectos de ley que establecen un nuevo marco legal para la industria del cannabis medicinal.

Otros temas

También se incluyó en el temario un paquete de leyes económicas que crean una nueva reglamentación para la producción de los biocombustibles y modificaciones al impuesto a las ganancias y a bienes personales, y un programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes.

La de hoy se presume será la última sesión antes del receso invernal.

En la lista de temas que se debatirán se anotó también la disposición de salida de tropas nacionales y entrada de tropas extranjeras para el ejercicio de actividades combinadas, que avaló la semana pasada la comisión de Defensa del Senado.

También se incorporaron para la consideración del pleno del Senado los decretos del Poder Ejecutivo 431 por el cual se crea el marco legal para el desarrollo del plan nacional de vacunación, el 411 de prórroga de las medidas generales de contención de la pandemia y el 167 que prorroga la emergencia sanitaria.

El marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cañamo industrial y un proyecto de Sustentabilidad Ambiental y Seguros también se agregó en el temario.

Los senadores analizarán además un paquete de leyes económicas que obtuvieron dictamen la semana pasada y que establecen un nuevo marco regulatorio para la producción de biocombustibles, una modificación del impuesto a las ganancias y los bienes personales, ya aprobado por la Cámara de Diputados y un programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes.

El proyecto sobre cannabis medicinal

Según datos oficiales, el potencial económico para el desarrollo de la actividad del cannabis medicinal y el cáñamo industrial para el año 2025 se proyecta en 10.000 nuevos empleos, u$s500 millones en ventas al mercado interno anuales y u$s50 millones de exportación anuales.

Hace unos días, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expuso en el plenario de comisiones del Senado de la Nación sobre el Proyecto de Ley ‘Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial’. "Es un mercado global emergente y una gran ventana de oportunidad. Argentina tiene la potencialidad para el desarrollo", aseguró el ministro. "Este es un proyecto que si se aprueba va a generar desarrollo, trabajo y oportunidades en toda la Argentina", agregó. 

En una reunión conjunta de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Presupuesto y Hacienda; y de Seguridad Interior y Narcotráfico, el ministro Kulfas presentó -de manera virtual- el proyecto de ley que, según destacó, tiene una importancia relevante para el desarrollo productivo. "Los cálculos conservadores y cautelosos nos permiten proyectar, en tres años, la creación de 10.000 puestos de trabajo. Podemos tener una década de crecimiento del sector", sostuvo.

El ministro Kulfas, entusiasta sobre las posibilidades de desarrollo del cannabis.
El ministro Kulfas, entusiasta sobre las posibilidades de desarrollo del cannabis.

"Argentina tiene ventajas. Poseemos una gran red de investigación científica y académica, como es el Conicet; también hay institutos con el soporte necesario; un entramado de laboratorios públicos y privados; distintas ONG; y  un incipiente desarrollo de proveedores y numerosas alternativas provinciales y municipales", enumeró Kulfas.

Kulfas explicó que el objetivo es el desarrollo de la cadena con uso medicinal y fisioterapéutico mediante un marco regulatorio para regularizar proyectos que hoy existen y poder complementar la ley 27.350. "La ley vigente permitió que la producción progrese pero en baja escala por estar limitada a fines experimentales y no productivos", señaló.

Cannabis en Argentina: qué dice el proyecto

El proyecto de ley, que se presentó a comienzos de mes en el marco del Consejo Económico y Social, promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. Actualmente hay 22 iniciativas en marcha en provincias y 80 en municipios. "Es una industria que genera encadenamientos productivos de alto valor agregado. Hay más de 200 bienes y servicios relacionados a la cadena", aseveró Kulfas.

"El proyecto apunta a que productores y comercializadores deben obtener la autorización. Se establecen preferencias para cooperativas, PyMEs y economías regionales con perspectiva de género y diversidad. Es una industria que se puede desarrollar de manera desconcentrada porque hay espacio para todos", sentenció. 

La producción de cannabis y derivados podría abastecer a la demanda interna y a la exportación.
La producción de cannabis y derivados podría abastecer a la demanda interna y a la exportación.

El objetivo de la ley es "evitar desvíos al mercado ilegal y garantizar la trazabilidad, que es fundamental. Que la ley nos posicione como una marca país porque es un negocio con gran potencial exportador y de mucha presencia internacional", dijo Kulfas. 

En el año 2000 la producción de cannabis en el mundo era de 1 tonelada por año, cuando actualmente ronda las 500 toneladas. Para dentro de tres años se observa una producción global de 42 mil millones de dólares, es decir, 14 veces más alto que hace 10 años.

"Están demostradas las propiedades terapéuticas del cannabis medicinal", detalló Kulfas en relación con el mayor acceso a la salud que brindaría la aprobación de la ley.

Respecto del cáñamo, el ministro resaltó que el objetivo central es "permitir el desarrollo de esta industria, que es una variedad específica con baja concentración de THC no psicoactivo".

"Planteamos legalizar su producción y excluirla de estupefacientes. Corresponde incorporar al marco de la ley para garantizar que la actividad esté regulada y pueda acceder al financiamiento", dijo. El cáñamo es una planta que permite su uso en cosméticos, papel, ropa y calzado, construcción, entre otros sectores. 

Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído