iProfesional

Ministra de Trabajo bonaerense, a favor de reducir jornada laboral: "En Argentina se trabaja muchas horas"

Mara Ruíz Malec dijo que "estamos frente a la posibilidad de debatir un tipo de jornada laboral que sea beneficiosa para otros aspectos de la vida"
15/07/2021 - 13:12hs
Ministra de Trabajo bonaerense, a favor de reducir jornada laboral: "En Argentina se trabaja muchas horas"

La ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruíz Malec, consideró "factible" discutir una eventual rebaja de la jornada laboral, dado que en Argentina "se trabaja muchas horas y, generalmente, eso no redunda en productividad".

"Me parece factible, hay que debatirlo con sindicatos y universidades", sostuvo Ruíz Malec en declaraciones a la radio AM750.

Sobre este punto, la funcionaria bonaerense explicó que "nuestro país tiene uno de los regímenes laborales más extensos del mundo", y que "se trabaja muchas horas", pero que eso "no siempre redunda en la productividad".

"Estamos frente a la posibilidad de debatir un tipo de reducción de la jornada laboral que sea beneficiosa para la productividad y otros aspectos de la vida", indicó.

¿Lo tratará el Congreso?

Los dos proyectos de ley, que cuentan con estado parlamentario, llevan la firma de diputados de extracción sindical. Uno es de Claudia Ormaechea, diputada nacional y secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Bancaria.

El otro de Hugo Yasky, diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores. En ambos casos se propone reducir la jornada laboral legal que hoy está en las 48 horas semanales y por arriba de otros países de la región como Chile, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador.

"El proyecto tiene que ver con cuidar no sólo los derechos de los trabajadores, sino también los puestos de trabajo", le dijo Ormaechea a iProfesional.

Y agregó: "El avance de la tecnología es muy rápido y modifica las formas del trabajo, no puede ser que esté nada más que al servicio de las empresas y los empresarios. Son producto del trabajo de la gente y tienen que volverse en beneficio de los trabajadores".

La iniciativa de Ormaechea propone reducir la jornada a "seis horas diarias o treinta y seis semanales" en el ámbito público y privado.

"Argentina es uno de los países del mundo que tiene de las jornadas laborales más extensas. La productividad no está íntimamente relacionada con la extensión de la jornada de trabajo. Debemos readecuar las relaciones laborales de manera que esto se vuelva un beneficio para todos, pero sobre todo para cuidar la salud, la vida, la dignidad y los puestos de trabajo", remarcó la dipusindicalista.

A continuación, el proyecto de Ormaechea: 

"Partimos de la premisa que el derecho del trabajo no crea trabajo, pero el derecho del trabajo con la modulación de la jornada permite su redistribución. La reducción de jornadas sin reducción de salarios, manteniendo los niveles salariales porque ya los salarios en la Argentina perdieron, en el período 2016/2019 según las mediciones INDEC o el INDEC de la Cámara de Diputados, entre un 26,4 y un 31,4% del poder adquisitivo", señala la iniciativa. 

En tanto, el proyecto de Yasky con fecha de ingreso en 2020 es algo menos ambicioso. Propone que "la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro".

El siguiente es el proyecto que impulsa Yasky: 

En España

Según indica un informe sobre flexibilidad y competitividad empresarial realizado por Adecco y Cuatrecasas, solo el 14 por ciento de las empresas españolas ven viable la posibilidad de reducir la jornada laboral a 4 días y los sueldos serían más bajos.

Es que el 74% de las compañías ven esta iniciativa impulsada por Más País y Unidas Podemos como un proyecto "inviable".

Debido a la pandemia y el confinamiento, un 38% de las empresas ha incluido ya esta característica como parte de su plan estratégico de futuro. Sin embargo, un 21% de firmas la ve únicamente como una herramienta temporal para gestionar la crisis sanitaria.

De entre las medidas para facilitar la vida de los trabajadores durante la pandemia, el teletrabajo y la flexibilidad horaria han sido las mejor valoradas.

La mitad de las empresas ofrecen a sus empleados libertad a la hora de distribuirse las horas de trabajo y hasta un 23% dispone de márgenes de entrada y salida.

Pero un 18% todavía no ha instaurado ninguna modalidad y tan solo el 6% ofrece libertad absoluta.

Por otro lado, el teletrabajo puede ser una ventaja en algunos casos, pero también un inconveniente cuando no permite la desconexión digital. Esta es la mayor preocupación de los empleados, calificada con un 8 sobre 10.

Le sigue el hecho de compatibilizar la productividad con el respeto a la intimidad, al que se le otorga 7,9 puntos, y que el trabajo desde casa no suponga un incremento de costes para la compañía, con 7,8 puntos de media.

"Las personas identifican una mayor agilidad del trabajo en equipo, la supresión de tiempos y esfuerzos de desplazamiento y una mejor capacidad para centrarse en tareas de mayor concentración y contenido intelectual, como principales razones para mejorar la productividad", ha indicado el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, el director de Adecco ha señalado que muchos países de la Unión Europea han optado por copiar el modelo danés, caracterizado por su "flexiseguridad", para crear "modelos más resilientes, adaptativos y eficaces para el empleo y la recuperación económica".

Teletrabajo y flexibilidad son las herramientas más valoradas

"El empleo es cada vez más diverso y, en consecuencia, las políticas deberían adaptarse mejor a este escenario", ha indicado Blasco. "Los avances hacia una mayor flexibilidad están demostrando que el compromiso de las personas trabajadoras ha aumentado, disipando el mito de que la flexibilidad socava los resultados", ha añadido.

Por otro lado, el director del instituto Cuatrecasas de estrategia legal en Recursos Humanos, Guillermo Tena, ha resaltado la importancia de la digitalización de las empresas para ser capaces de adaptarse al cambio provocado por la Covid-19 en los negocios, según ha apuntado la agencia. "Se ha hecho evidente la ecuación entre más tecnología, más flexibilidad y mejor capacidad de respuesta a la adversidad extrema", ha concluido.

Temas relacionados