La Justicia confirmó la mayor condena por lavado de dinero en el país

La Justicia confirmó la mayor condena por lavado de dinero en el país
La Cámara de Casación Penal ratificó la sentencia de 13 años para el jefe de un clan narco que aceptaba vehículos de alta gama en lugar de dinero como pago
Por iProfesional
16.07.2021 08.38hs Legales

La Cámara de Casación Penal ratificó la sentencia de 13 años para el jefe de un clan narco que aceptaba vehículos de alta gama en lugar de dinero como pago por cargamentos de marihuana. 

Estos vehículos de lujo eran comercializados en una agencia instalada en Posadas y en un constante circuito de compra y venta adulterada de la misma unidad reingresaban en el mercado financiero divisas obtenidas por el tráfico de drogas. 

Esas operaciones ilegales fueron bloqueadas en 2014 después de 58 allanamientos realizados por la Gendarmería. Y siete años después de esos procedimientos quedó firme la mayor condena por lavado de dinero en la Argentina.

Ahora, la Sala II de la Cámara de Casación Penal, integrada por Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, rechazó está semana los planteos de las defensas y confirmó la pena de 13 años de prisión para el jefe de la banda, Roberto Rodríguez.

La sentencia había sido establecida en primera instancia en marzo de 2018 por el Tribunal Oral Federal de Corrientes. 

Durante la investigación, se determinó que la organización tenía su núcleo alrededor de un clan familiar, tal como ocurre en la mayoría de los casos que involucran a grandes grupos de traficantes en la Argentina.

Junto a Rodríguez fueron condenados como coautores de lavado de dinero su madre, Elba Aquino, su expareja, Griselda Sosa, y su socio comercial, José Glibota, todos ellos penados con 10 años de cárcel. Además, Rosa Ramos, cuñada de Rodríguez, recibió una pena de ocho años de prisión; otra expareja del jefe del clan, Daniela Villalba, a seis, y la esposa de su socio, María de los Ángeles Herrera, a cuatro.

La organización aceptaba autos de alta gama en parte de pago por la droga
La organización aceptaba autos de alta gama en parte de pago por la droga

Transporte de drogas 

"El tribunal revisor tuvo por probado que los imputados guardaban vínculo con sujetos que se dedicaban al tráfico de estupefacientes y habrían prestado colaboración en hechos de transporte, todo lo cual constituye una serie de indicios con fortaleza suficiente para inferir que el dinero que se ponía en circulación a los fines de darle una apariencia legal procedía de esa labor", se indicó en la confirmación de la sentencia, según consignó el Ministerio Público Fiscal, que en el juicio estuvo representado por el fiscal general Raúl Plee.

En la sentencia de cámara también quedaron firmes las multas económicas dispuestas por el tribunal correntino. El líder del desbaratado clan recibió un embargo efectivo hasta alcanzar la suma de $ 158.000.000.

Rodríguez tiene, además, una condena de nueve años de prisión por tráfico de drogas, pena que fue impuesta también de 2018, pero en ese caso por decisión del Tribunal Oral N° 2 de San Martín.

La investigación sobre ese clan narco se había iniciado en 2011, luego que se incautasen casi cuatro toneladas de marihuana que eran transportadas en una camioneta supuestamente adquirida en la concesionaria RR Vip, la fachada usada en Posadas por los negocios ilegales de Rodríguez, y en un camión que pertenecía a su flota de transporte. Los detectives que siguieron ese caso evaluaron con el paso de los meses que formaban parte de la logística narco los 20 vehículos de carga de una empresa comandada por Rodríguez y su presunto socio Horacio Spaciuk, quien logró evadir la acción judicial hasta julio de 2019.

Rodríguez apelaba al apellido de su esposa para presentarse en algunos emprendimientos, por eso aparecía como Roberto Sosa en los papeles del complejo turístico Tangará, ubicado en la localidad misionera de Montecarlo y otro de los lugares usados para el lavado de dinero narco, según fue definido en el juicio. Turismo, transporte, venta de vehículos y construcción eran los rubros en los que la organización criminal había ramificado su negocio de blanqueo.

El complejo turístico, ahora abandonado, utilizado por la banda
El complejo turístico, ahora abandonado, montado por la banda

Aquellos que fueron tras sus pasos calcularon que el grupo había obtenido bienes por más de US$ 7.000.000 en solo diez años.

Sin embargo, su peso en la estructura narco local era superior al rol de lavado de dinero. "Era la organización que movía mayor volumen de marihuana del país", resumió uno de los investigadores. Sus cargamentos tenían como destinos principales a Rosario, Moreno, Mendoza y Chile.

Temas relacionados
Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído