Imputan al policía que baleó a Chano por lesiones gravísimas

Imputan al policía que baleó a Chano por lesiones gravísimas
El oficial Facundo Amendolara designó como defensor a Fernando Soto, el mismo que tiene Luis Chocobar. Se lo notificará y citará a declarar
Por iProfesional
30.07.2021 12.52hs Legales

El policía Facundo Amendolara fue imputado este viernes por lesiones gravísimas por haberle disparado en supuesta legítima defensa al músico Santiago Chano Moreno Charpentier el pasado lunes.

El fiscal de Zarate Martín Zocca le hizo saber esa acusación, que está agravada por su condición de efectivo de la Policía Bonaerense y el uso de arma de fuego.

La imputación es transitoria y formal pues hasta el momento no se lo ha citado a declarar como acusado al efectivo.

Amendolara designó formalmente como abogado defensor a Fernando Soto, el mismo que tiene Luis Chocobar, el policía que este año fue condenado por exceso en legítima defensa al matar a un delincuente en el barrio de La Boca.

En la madrugada del lunes, tras su llegada junto a otros dos policías al domicilio donde Chano se encontraba junto a su madre, su padrastro y el psiquiatra Gonzalo Caligiuri, Amendolara buscó "entablar" una conversación con el músico para calmarlo y que recibiera atención médica. No obstante, según consta en el expediente, el artista no depuso la actitud violenta y arrinconó al efectivo, que "después de dar la voz de alto, y sin otra opción ante el peligro de vida, efectuó un disparó con fines disuasivos para neutralizar al atacante".

Así lo sostuvo bajo juramento la oficial de la policía bonaerense Vanesa Flores, quien junto con sus compañeros Amendolara y Mariano Giaccio fueron el domingo a la noche a la casa de Chano tras una llamada del personal policial que hace horas adicionales como seguridad del Barrio Parque La Verdad.

Habló Chocobar

La repercusión del caso de Chano Moreno Charpentier ha hecho que se conocieran muchos detalles de lo sucedido. Entre ellos, se supo quién fue el policía que le disparó, un oficial de 27 años de la policía Bonaerense llamado Facundo Amendolara.

En las últimas horas se conoció que el policía se encontró este jueves con Luis Oscar Chocobar (34) en las oficinas de su abogado Fernando Soto, en la Ciudad de Buenos Aires. La reunión se debió a que será asesorado por la fundación que creó el ex oficial de la Policía Local de Avellaneda para dar apoyo a agentes procesados por diversas causas.

En este sentido, se pudo saber también que los abogados Martín Sarubbi y Ricardo Galeano brindarán asistencia legal a Amendolara.

"Sé lo que estás pasando. Te vamos a apoyar para probar que obraste en legítima defensa", le dijo Chocobar a Amendolara, según contó su abogado.

Cabe recordar que el pasado 28 de mayo, Luis Chocobar fue condenado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitado a ejercer sus funciones por cinco años por el Tribunal Oral de Menores N° 2. Los jueces lo encontraron culpable de "homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber".

El policía que concurrió a la casa de Chano le disparó al músico, quien actualmente se encuentra internado
El policía que concurrió a la casa de Chano le disparó al músico, quien actualmente se encuentra internado

Por su parte, Amendolara fue imputado "de hecho" por el fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Delitos Complejos de Zárate-Campana, para que designe un abogado.

"Vamos a poner un perito para probar que el disparo fue a corta distancia y en legítima defensa", afirmó Soto, en referencia al momento en el que su defendido le disparó a Chano mientras estaba "completamente fuera de sí", y luego de lo que hubiera amenazado con un cuchillo de cortar pan la medianoche del domingo pasado.

Soto consideró que en el momento en que sucedieron los hechos de público conocimiento, la primera ambulancia de las tres que fueron convocadas no llegó a la puerta de la casa. "Ya tuvimos un incidente y nos corrió con un cuchillo", habrían dicho los médicos, según el testimonio de Soto.

El oficial de la comisaría 2da. de Parada Robles concurrió al lugar junto con sus pares Vanesa Jannete Flores y Mariano Giacco.

Luis Chocobar fue condenado por
Luis Chocobar había sido condenado por "homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber".

De acuerdo a la versión brindada por Amendolara, el ex líder de Tan Biónica fue hasta la cocina y, en ese momento, se escuchó el ruido del cajón de los cubiertos, de donde habría sacado el cuchillo. "Primero lo corrió a Giacco, que tomó distancia, y fue hacia Flores, hasta que empezó a correr atrás de Amendolara", afirmó el abogado.

"Cuando estaba por darle la estocada, ahí le disparó, a menos de dos metros", afirmó el letrado.

Asimismo, dijo que "él quiso ir al operativo y haber ido evitó una masacre, porque quiso estar en el lugar y no que le cuenten con un informe", al tiempo que completó: "Podría haber hecho cualquier desastre".

Vanesa Flores contó en su declaración que "Chano" arrinconó a Amendolara "no brindándole salida o escape". Fue entonces cuando, "ante un peligro real, letal e inminente", el oficial sacó su arma reglamentaria y, "ante la cercanía y el peligro en el cual se encontraba", hizo "un disparo con su arma con fines disuasivos".

Legales en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído