iProfesionaliProfesional

La Ciudad sancionó una ley que le permite al TSJ porteño revisar causas de la Justicia nacional

El proyecto fue aprobado con 38 votos a favor y 20 en contra. La oposición aseguró que es una "estrategia" para favorecer a Mauricio Macri
01/10/2021 - 13:31hs
La Ciudad sancionó una ley que le permite al TSJ porteño revisar causas de la Justicia nacional

La Legislatura de la Ciudad sancionó con 38 votos a favor y 20 en contra una ley que permite apelar fallos de la Justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño y desató fuertes enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición, dado a que estos últimos advirtieron que podría tratarse de una "estrategia" para favorecer al ex presidente Mauricio Macri en la causa Correo Argentino.

El proyecto recibió el acompañamiento de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN; mientras que lo votaron negativamente el Frente de Todos, FIT y AyL.

La medida, que había sido impulsada por la oficialista María Luisa González Estevarena (VJ), introdujo una modificación a la Ley 402 de procedimientos ante el TSJ y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal. Además autoriza que las audiencias administrativas y judiciales puedan realizarse con una modalidad mixta, presencial y virtual.

s
Con los votos del oficialismo, la Legislatura porteña permitirá que la Justicia local analice fallos nacionales

El debate

Si bien desde el oficialismo porteño aseguraron que se trataba de un acto de autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, la peronista Claudia Neira (FdT) advirtió que "están creando un pantano judicial para que se hunda la causa del Correo Argentino, es lo único que están haciendo. Porque esta norma, la verdad, es que no resuelve absolutamente nada. ¿Qué apoyo se le da al TSJ para que pueda sostener lo que viene sosteniendo en otras causas como la de Levinas o la del Correo?".

"¿Qué modifica está norma en ese sentido, más allá de hundirnos en el pantano judicial en el que vamos a estar? Entonces, claramente, lo que queda abierto es que el TSJ también acepte las causas, como ya ocurrió con el Correo Argentino, y luego ¿qué va a suceder con las Cámaras?", añadió.

Por su parte, Lucía Cámpora (FdT) planteó que es "gravísimo lo que se acaba de votar en la Legislaura. Tan grave como difícil de entender, pero lo que está en juego se nota mucho. Era un proyecto de audiencias y notificaciones digitales. Todo ok. De repente, un diputado oficialista le mete 2 artículos para modificar el procedimiento ante el Tribunal Superior de Justicia. ¿Para qué? Para ‘habilitar’ apelar fallos de jueces nacionales ante el TSJ porteño".

"¿La Legislatura regulando el funcionamiento de la Justicia Nacional? Tan delirante como querer designar jueces nacionales en la Legislatura. Lo que intentan es legalizar algo que en los hechos el TSJ ya hace, que es agarrarse las causas nacionales (el procurador interino Casal ya le dijo que no puede hacer eso, en la causa Levinas)", sentenció.