iProfesionaliProfesional

La jueza Arroyo Salgado rechazó desprenderse del Olivos Gate: qué reclamó

Le retrucó al juez Mirabelli que es él quien debe inhibirse. Si la diferencia persiste, deberá zanjarla la Cámara Federal de San Martín
07/10/2021 - 15:00hs
La jueza Arroyo Salgado rechazó desprenderse del Olivos Gate: qué reclamó

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, rechazó el pedido de su colega Lino Mirabelli para que se desprendiera de la investigación por las visitas irregulares a la Quinta Presidencial de Olivos durante la vigencia de las medidas restrictivas a la circulación por la pandemia de Covid-19.

Por el contrario, Arroyo Salgado le pidió a Mirabelli que sea él quien se inhiba de seguir interviniendo en ese expediente y le envíe todas las actuaciones a su juzgado, donde –según entiende- deberán tramitar unificadas todas las causas.

Arroyo Salgado sostiene que es ella quien primero intervino en la investigación y que su colega Mirabelli "ha tomado conocimiento en las actuaciones hace apenas un par de días, pues nótese que con fecha 14 de septiembre del corriente año aceptó parcialmente la competencia territorial, por lo cual no se vislumbra que su remisión a esta judicatura atente contra una mejor y más pronta administración de justicia".

Según esa perspectiva, Arroyo Salgado tuvo en su juzgado un expediente anterior, que se inició el 13 de agosto, es decir un mes antes.

Si Mirabelli, tal como todo parece indicarlo, persistiera en considerar que es él quien tiene que continuar con la investigación, quedaría trabado un conflicto de competencia que deberá resolver la Cámara Federal de San Martín.

"La garantía constitucional de juez natural tiende a impedir la sustracción arbitraria de una causa de la jurisdicción del juez que continúa teniéndola para casos semejantes, con el fin de atribuir su conocimiento a uno que no la tiene, constituyéndose así, por vía indirecta en una verdadera comisión especial disimulada", advirtió Arroyo Salgado.

En ese contexto, y en una alusión indirecta a qué y quienes son investigados en el expediente, la jueza resaltó "la importancia que de cara al fortalecimiento institucional tiene el hecho de que la sociedad recepte las decisiones jurisdiccionales como verdaderos actos de justicia, sea cual fuere el sujeto pasivo de las mismas".

"Este Juzgado Federal de San Isidro resulta competente tanto en razón de la materia como de territorio para intervenir en los hechos denunciados en este expediente", resumió.

La causa por la fiesta en Olivos genera controversia en los tribunales
La causa por la fiesta en Olivos genera controversia en los tribunales

El conflicto de competencia

El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli le pidió a Arroyo Salgado, que se inhiba de intervenir en la causa por las visitas a la Quinta de Olivos.

Mirabelli sostiene que es él quien debe tramitar todas las causas por las visitas a la Quinta Presidencia, puesto que el reglamento de la justica "establece que quedará a cargo de ambos sumarios el competente para juzgar el delito primeramente cometido".

"Los primeros episodios descriptos en las denuncias datan de los meses de abril y mayo del año 2020  mientras que, en la causa (que tiene Arroyo Salgado) se denunciaron específicamente los hechos acaecidos los días 14 de julio y 30 de diciembre de ese año", argumentó el juez.

Además, explicó que la causa que tiene asignada él "data del 28 de julio del corriente año, a raíz de la denuncia primigenia presentada por Abril Fernández Soto y Marcos Longoni, en tanto que la causa (que tramita Arroyo Salgado) se inició recién el día 13 de agosto de 2021, a raíz de la denuncia formulada por el Dr. Alejandro Alberto Sarubbi Benítez".

De modo tal que los hechos investigados no sólo son anteriores, sino que la denuncia también fue formulada antes en el expediente de Mirabelli que en el de Arroyo Salgado.

"Luego de examinar detenidamente las actuaciones, a la luz de la normativa en juego, considero que corresponde solicitar a mi colega a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro tenga a bien inhibirse de entender en el marco de la causa y la remita a esta judicatura para proseguir con su trámite ante estos estrados", proclamó el juez.

"Advierto que los hechos allí denunciados guardan identidad –parcial– con aquellos que se vienen investigando en el marco de esta causa", completó.

Arroyo Salgado había pedido días atrás en préstamo el expediente que tramita Mirabelli, con miras a evaluar un planteo de incompetencia pero, en ese caso, a su favor.

Temas relacionados