01.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.24%
BLUE
197.50 / 200.50 -0.50%

El ex secretario de Transporte, Juan Schiavi, quedó a un paso de alcanzar la libertad condicional

El ex secretario de Transporte, Juan Schiavi, quedó a un paso de alcanzar la libertad condicional
Tras estar detenido desde octubre de 2018 por la tragedia ferroviaria de Once, fue condenado a 5 años y medio. La fiscalía dio el aval para el beneficio
Por iProfesional
09.11.2021 18.06hs Legales

El exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quedó a un paso de obtener la libertad condicional, al haber cumplido las dos terceras partes de la condena de cinco años y medio de prisión por la tragedia ferroviaria de Once.

El fiscal de ejecución penal Nicolás Czizik avaló el pedido de la defensa para alcanzar ese beneficio, tras haber cumplido las dos terceras partes de su pena. Ahora debe resolver el juez Jorge Gorini.

El exfuncionario está detenido desde el 5 de octubre de 2018 luego de un fallo adverso de la Cámara de Casación Penal, que avaló las penas impuestas en juicio.

Era Schiavi el secretario deTransporte cuando, el 22 de febrero de 2012, una formación de la línea Sarmiento impactó contra la terminal de Once, provocando la muerte de 52 personas.

El cálculo a partir del cual accedió a la condicional se finca en que, además, a la pena de Schiavi se la favoreció con una reducción de 253 días por estímulo educativo, a raíz de algunos cursos que el exfuncionario hizo en el penal donde está preso.

Antes de avalar el pedido, el fiscal constató que Schiavi no tiene otras condenas y cumplió con los reglamentos carcelarios, sumado a su buena conducta en prisión, la cual fue catalogada como diez y un 8 en concepto

"Al momento actual se vislumbra un pronóstico de reinserción social favorable, toda vez que ha obtenido una evolución positiva intramuros demostrando compromisos con las diversas áreas de tratamiento, y habiendo observado con regularidad los reglamentos carcelarios, además de contar con contención social y afectiva a su egreso y contando con un proyecto de vida en el medio libre", consta en uno de los informes penitenciarios invocados por la fiscalía en su dictamen.

Para la defensa de Schiavi, estaba en situación de recuperar la libertad condicional desde septiembre pasado por los cálculos de la pena. Ahora define el juez Gorini tras obtener la opinión de la querella.

El exfuncionario está detenido desde el 5 de octubre de 2018 

José López, libre: pagó una fianza de 14,5 millones de pesos

El exsecretario de obras públicas durante el kirchnerismo José López recuperó este viernes la libertad a más de seis años de caer detenido, cuando la madrugada del 16 de junio de 2016 fue sorprendido con con bolsos que contenían casi 9 millones de dólares, los cuales procuraba esconder en un convento del partido bonaerense de General Rodríguez.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal 1, el cual ya le había concedido la liberad a López en abril pero nunca la había podido recuperar porque no tenía fondos para cubrir la caución fijada.

López había sido investigado en múltiples causas, pero fue condenado a una pena única de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y también por la tenencia de un arma, aquella madrugada en el convento.

 

La caución original fijada por el Tribunal al ordenar su libertad en abril fue de 85 millones de pesos, pero José López apeló a través de su defensora oficial Pamela Bisserier al argumentar que no tenía fondos para pagarla.

La Cámara de Casación, en su momento, le ordenó al Tribunal bajar la caución porque entendió que aquella suma no se ajustaba a la situación patrimonial del exfuncionario e hizo lo mismo cuando se le volvió a fijar el monto en 48 millones de pesos.

Finalmente, el Tribunal Oral Federal 1 le rebajó la caución en 14,5 millones de pesos. José López obtuvo la ayuda de tres amigos que cubrieron esa suma con propiedades en donde ellos mismos habitan, y vehículos particulares.

Una vez presentado, el Tribunal hizo las tasaciones y dio por cubierta la caución, y así dispuso la libertad de José López.

Por ahora López seguirá condenado pero al cumplir las dos terceras partes de la pena es que puede salir en libertad tras el pago de esa caución.

El exfuncionario estaba en un lugar secreto pues desde hace unos años se convirtió en "arrepentido" en el caso de los "cuadernos", en el que se sospecha de pago de sobornos de empresarios durante el kirchnerismo.

El ex secretario declaró, aportó información y se convirtió en "imputado colaborador", además de sumarse a un programa de protección de testigos e imputados.

Por otro lado, López es juzgado en el juicio por presunto fraude en la obra pública, donde también está imputada la Vicepresidenta Cristina kirchner y el empresario Lázaro Báez, entre muchos otros.

También en el caso "sueños compartidos", donde se sospecha de irregularidades en el otorgamiento de fondos a la fundación "Abuelas de Plaza de Mayo" para la construcción de viviendas sociales..

José López quiere que le faciliten una urna para poder votar
La caución original fijada por el Tribunal al ordenar su libertad en abril fue de 85 millones de pesos

Cuál es la situación de la causa

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hace unas semanas los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas del exsecretario de Obra Pública José López y de los empresarios condenados junto con él en la causa por enriquecimiento ilícito cuyo hito principal fue el acontecimiento de los bolsos con dinero que el exfuncionario quiso esconder en 2016 en un convento.

La sala segunda del máximo tribunal penal de este país declaró inadmisibles todos los recursos extraordinarios presentados por las defensas de López y de los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez con los que pretendían llegar a la Corte Suprema de Justicia para que fueran revisadas sus condenas.

El recurso presentado por la defensa de López fue rechazado por unanimidad por los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques; mientras que los de los empresarios fueron declarados inadmisibles por mayoría, ya que Mahiques votó por habilitarles la vía hacia el máximo tribunal.

Enriquecimiento ilícito

Según la sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) 1, López urdió un plan para ocultar el dinero 

El 6 de agosto pasado la misma sala de Casación había confirmado la condena a José Francisco López por enriquecimiento ilícito, a la pena de siete años y seis meses de prisión, con una multa del 60 por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua.

En el caso de los empresarios, les fue confirmada la pena de ejecución condicional de 2 años y 6 meses de prisión, la multa del 50 por ciento del valor del enriquecimiento.

En aquella oportunidad se confirmó también el decomiso de la residencia de López de la localidad de Dique Luján en Tigre, y del el dinero y objetos incautados (8.982.047 dólares y 153.610 euros; entre otras cosas), que fueron asignados al Hospital Garrahan y al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, con el fin de que puedan satisfacer sus necesidades prioritarias de asistencia médica para los niños/as y adolescentes del país.

El secuestro del dinero distribuido en bolsos en poder de López se produjo en la madrugada del 14 de junio de 2016 en el Monasterio "Nuestra Señora de Fátima", ubicado en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Según la sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) 1, López urdió un plan para ocultar el dinero y los valores en el convento -donde arribó a una carabina calibre 22mm, con mira telescópica -aprovechándose del estrecho vínculo que había establecido con las monjas.

El tribunal estableció que también se benefició junto con su mujer con la mansión ubicada en Dique Luján, Partido de Tigre, y para ello se valió de dos empresarios como testaferros: Andrés Galera, con quien guardaba una relación personal y además estaba ligado a la Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano, y Eduardo Gutiérrez, presidente del Grupo Farallón y dirigente de la Cámara Argentina de la Construcción.