01.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.24%
BLUE
197.50 / 200.50 -0.50%

¿Primera minoría?: Juntos por el Cambio peleará dos diputados en el escrutinio definitivo

¿Primera minoría?: Juntos por el Cambio peleará dos diputados en el escrutinio definitivo
Según los cálculos de la oposición, con el recuento provisorio, tienen posibilidades de ganar una banca en La Rioja y otra en la provincia de Buenos Aires
Por iProfesional
15.11.2021 12.48hs Legales

Luego que, de acuerdo a las proyecciones del recuento provisorio, los resultados de las elecciones de este domingo permitieran afirmar que el Frente de Todos continuaría siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados con 118 miembros -dos menos que en la actualidad-, Juntos por el Cambio -que quedaría con 116- advirtió que buscará pelear dos legisladores más en el escrutinio definitivo.

Según los resultados registrados este lunes, desde la oposición señalaron que en La Rioja, donde hay escrutadas un 98,92% de las mesas, "restan 75 votos para que sea electo Juan Amado", de la UCR. En caso que se confirmara el ingreso del radical, el FdT perdería una banca y ambas fuerzas quedarían empatadas con 117 a 117.

Actualmente, los resultados en la provincia cuyana arrojan que con un 56,06% el oficialismo logra el ingreso de Gabriela Pedrali, actual ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social; y de Ricardo Herrera, legislador provincial por Chilecito.

Juntos por el Cambio considera que puede llegar a sumar dos diputados en el escrutinio definitivo
Juntos por el Cambio considera que puede llegar a sumar dos diputados en el escrutinio definitivo

En la provincia

Además, en JxC se ilusionan con alcanzar un escaño más en la provincia de Buenos Aires. Es que, cuando comenzaron a conocerse los primeros resultados, la oposición lograba 16 bancas contra 15 del Frente de Todos. Pero al avanzar el recuento, ambos quedaron con 15 y quien le arrebató a JxC un diputado fue Avanza Libertad.

Lo que advierten ahora en JxC es que "el tercer diputado de (José Luis) Espert en la provincia de Buenos Aires solo está confirmado por 1.314 votos", por lo que "si no llega según escrutinio definitivo, ingresa (Florencia) De Sensi", una abogada del riñón de Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro.

En caso que la oposición logre en el recuento definitivo alcanzar estas dos bancas -la de Amado en La Rioja y la de De Sensi en Buenos Aires-, quedaría con 118 miembros y el Frente de Todos, con 117, con lo cual se transformaría sí en la primera minoría, el temor que acechaba al oficialismo, concluyó el sitio Parlamentario.com.

La composición hasta ahora

Con los resultados provisorios confirmados en todo el país, que no alteraron demasiado las proyecciones que habían dejado las PASO, el Frente de Todos perdería dos bancas pero le alcanzaría para sostener con lo justo la primera minoría, ya que Juntos por el Cambio -pese a su victoria a nivel nacional- quedaría dos banca por debajo. 

En la actualidad, el Frente de Todos tiene 120 diputados y pasaría a tener 118 a partir del 10 de diciembre, mientras que Juntos por el Cambio, que al día de hoy tiene 115 legisladores, en diciembre crecerá a 116.

Un dato a tener en cuenta es que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no vota (aunque sí aporta al quórum de las sesiones), por lo que el escenario que se configurará a partir del próximo recambio legislativo será de fuerte paridad.

Juntos por el Cambio tenía esperanza en mejorar la performance de las PASO y llegar a un interbloque de 120 diputados, superando al oficialismo, pero no alcanzó el objetivo.

el Frente de Todos perdería dos bancas pero le alcanzaría para sostener con lo justo la primera minoría
El Frente de Todos perdería dos bancas pero le alcanzaría para sostener con lo justo la primera minoría

Lo que viene para los próximos dos años

De esta manera, el Frente de Todos enfrentará un escenario delicado en los dos últimos años de mandato, ya que tendrá dificultades para imponer agenda en la Cámara de Diputados, especialmente si los bloques minoritarios de la oposición -que fueron colaborativos en términos generales con el oficialismo en los primeros dos años- se acoplan a la estrategia de Juntos por el Cambio.

Hasta este año, el Frente de Todos no contaba con mayoría propia pero en casi todas las sesiones disponía de la ayuda de bloques minoritarios de la oposición que colaboraban con el quórum.

Como saldo positivo de esta elección, el Frente de Todos logra echar por tierra el debate que quiso instalar Juntos por el Cambio para arrebatarle al oficialismo la presidencia de la Cámara de Diputados: la candidata electa María Eugenia Vidal había avisado en la previa que si su interbloque superaba en número al Frente de Todos, tenía derecho a ir por la silla que actualmente ocupa Sergio Massa.

En el Frente de Todos continúan 68 legisladores e ingresan 50, al tiempo que en Juntos por el Cambio (que era la fuerza política que más bancas arriesgaba) siguen 55 e ingresarán 61 legisladores gracias a su victoria a nivel nacional.

JxC no alcanzó el objetivo de arrebatarle al oficialismo la primera minoría
JxC no alcanzó el objetivo de arrebatarle al oficialismo la primera minoría

El interbloque Federal, que tenía 10 legisladores, pasará a tener siete diputados a partir del recambio legislativo, mientras que el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo (más afín al oficialismo) continuará con cuatro integrantes.

Entre las novedades de la elección se encuentra el fortalecimiento de los extremos del espectro ideológico: el Frente de Izquierda, que ponía en juego sus dos únicas bancas, alcanzará cuatro, mientras que los libertarios entrarán en escena con cinco (Javier Milei y Victoria Villaruel por la Capital Federal, y José Luis Espert, Carolina Píparo y Hugo Bontempo por la provincia de Buenos Aires).

El Frente de Izquierda sumará a Myriam Bregman por la Capital Federal, a Nicolás del Caño y Romina del Plá por la provincia, y a Alejandro Vilca por Jujuy.