iProfesional

Circulación sin restricciones: por una acción de amparo, eximen a una mujer de portar el pase sanitario

Un juez consideró que la legislación vigente respecto de las vacunas contra el coronavirus "no establece la obligatoriedad de su aplicación"
Por iProfesional
29/12/2021 - 16,34hs
Circulación sin restricciones: por una acción de amparo, eximen a una mujer de portar el pase sanitario

Un juez federal de la ciudad de Mar del Plata dictó una medida cautelar a través de la que se exime de portar y exhibir el pase sanitario por coronavirus a una abogada que había solicitado esa medida a través de una acción de amparo individual, informaron hoy fuentes judiciales.

La resolución fue dictada por Alfredo López, titular del Juzgado Federal 4 marplatense, quien ordenó al Gobierno Nacional y a la Provincia de Buenos Aires "eximir" de "exhibir y/o portar la acreditación y/o el denominado pase sanitario" a Luciana Acuña, quien había iniciado una demanda en ese sentido el pasado 20 de diciembre.

La mujer, de 40 años, había solicitado que se dictara una medida cautelar "contra los organismo estatales a fin que de forma inmediata se resguarde" su "derecho a preservar la salud y la vigencia del principio de autonomía de la voluntad" de no ser vacunada contra la Covid-19.

Exigía, además que, a través de ese instrumento se garantizara "el pleno acceso a los lugares/actividades" alcanzados por la Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete 1198/2021 y la Resolución Ministerial Conjunta 460/2021 del Gobierno bonaerense, "garantizando la plena libertad de tránsito y acceso a los mismos, todo ello con habilitación de días y horas inhábiles", sin necesidad de llevar el pase sanitario.

La legislación respecto de las vacunas

Eximen de portar y exhibir el pase sanitario por coronavirus a una abogada de Mar del Plata

El juez consideró que la legislación vigente respecto de las vacunas contra el coronavirus "no establece la obligatoriedad de su aplicación" e indica que la inoculación "será voluntaria, gratuita, equitativa e igualitaria y deberá garantizarse a toda la población objetivo, independientemente de haber padecido al enfermedad".

En ese sentido, López consideró que la implementación del pase sanitario que certifique el esquema de vacunación completa para eventos masivos y ciertas actividades tornaría "inaplicable de hecho la circunstancia de que la vacunación no resulta obligatoria".

En su demanda, la abogada había cuestionado, además, la seguridad y desempeño de las vacunas aplicadas a la población y las calificó como "sustancias que no tienen la efectividad de prevenir el contagio del virus ni la infección misma del coronavirus".

"No existe razón medica ni científica para discriminar a las personas o incitar al odio con pases sanitarios como el que se ha dictado", aseguró.

El juez, por su parte, entendió que "sin que implique prejuzgamiento respecto del fondo de la cuestión traída a debate, bajo entera responsabilidad de la accionante y previa caución juratoria que se entiende prestada con la demanda inicial, corresponde decretar medida cautelar".

Kreplak, sobre el pase sanitario: no es para "coartar libertades"

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, ratificó la importancia que tiene el pase sanitario para alcanzar el cien por cien del plan vacunatorio en medio de la pandemia de coronavirus y el aumento de contagios, pero sostuvo que "de ninguna manera tiene que ver con coartar libertades".

Al contextualizar el incremento de casos de coronavirus en medio de las Fiestas de Fin de Año y el inicio de vacaciones, el funcionario aclaró que con la mencionada medida: "Solo se intenta completar la vacunación porque necesitamos llegar al 100%" del plan de vacunas".

Además, explicó que la Argentina venía siendo "uno de los países del mundo con menos incidencia". Y señaló: "Hoy lo que estamos viendo es que el aumento de casos se mantiene en el nivel de bajo riesgo, pero a gran velocidad. Especialmente empezó en Córdoba, en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires también".

En diálogo con el programa de radio "990 Sin Relato" que conduce Antonio Fernández Llorente por la AM 990, el funcionario bonaerense, afirmó acerca del contagio de coronavirus: "Está aumentando fuertemente debido a que estamos en el mes diciembre que tiene reuniones y fiestas". En ese sentido, consideró que "hay que continuar con los cuidados" que ya son conocidos como el lavado de manos, el uso de barbijos y el distanciamiento social.

Kreplak:
Kreplak: "El pase sanitario tiene por objetivo estimular la vacunación y no coartar libertades"

Además se refirió a la importancia de los controles en los lugares de concentración masiva, dijo que "el pase sanitario está instituido desde hace meses en el mundo" y aseguró que la administración de Axel Kicillof tiene por "objetivo estimular la vacunación" de los ciudadanos.

En tanto, advirtió: "De acá hasta enero vamos a estar viendo los resultados de todas las reuniones de fin de año. Por eso, seamos muy responsables dado que estamos en una situación en la que se generan muchos riesgos".

Por otra parte, desde su cuenta en redes sociales informó: "Ante cualquier duda sobre tus síntomas testeate y recordá que si sos contacto estrecho de una persona positivo de COVID, tenés que aislarte 10 días corridos o 7 y hacerte un testeo para descartar el contagio".

Córdoba: suspenden eventos masivos por ola de coronavirus

La Municipalidad de Córdoba dio a conocer en las últimas horas que quedan suspendidos los eventos masivos extraordinarios que se desarrollen en espacios abiertos o cerrados a raíz del aumento de casos de coronavirus en la provincia, pero la medida no alcanza a los comercios, bares y restaurantes.

Ciudad de Córdoba: bares, restaurantes y comercios podrán seguir funcionando.
Ciudad de Córdoba: bares, restaurantes y comercios podrán seguir funcionando

"La medida, de carácter sanitario preventivo, busca mitigar la aglomeración de gente en un mismo lugar, en momentos en que la positividad de los contagios ha crecido de manera exponencial en los últimos días", comunicó la municipalidad a cargo del intendente Martín Llaryora.

La mencionada medida es de carácter sanitario preventivo y busca mitigar la aglomeración de gente en un mismo lugar, pero la resolución no alcanza a los bailes, boliches, salones de fiesta, comercios, bares y restaurantes, que seguirán funcionando con normalidad hasta las tres de la madrugada.

"El Municipio recuerda la importancia de exigir el pase sanitario en eventos masivos, a la vez que promueve el uso del barbijo y el respeto del distanciamiento social. Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la ciudad podrá retomar actividades masivas", concluyó el comunicado.

En cuanto a la situación epidemiológica, Córdoba se ubicó como la segunda provincia con más contagios del país ya que el martes hubo 1.830 casos nuevos de coronavirus, mientras que el miércoles la cifra ascendió a 2.875 y el jueves alcanzó los 4.055.