iProfesionaliProfesional

Acuerdo con el FMI: JxC habilitará el debate en el Senado

El interbloque de la oposición firmó el dictamen y mañana participará de la discusión del proyecto, que ya tiene media sanción de Diputados
16/03/2022 - 14:08hs
Acuerdo con el FMI: JxC habilitará el debate en el Senado

La reunión del bloque de senadores de Juntos por el Cambio (JxC) resolvió finalmente acompañar el dictamen y apoyará mañana el debate por el proyecto de acuerdo con el FMI. La decisión se dio a conocer tras pronunciarse a favor de evitar el default y discutir en el recinto el trámite, que ya tiene media sanción de Diputados.

En la previa a la reunión de los senadores de la oposición del Senado, se había logrado un consenso de base sobre el debate, para dar el visto bueno y llevarlo a tablas mañana jueves.

La posición de Juntos por el Cambio había quedado resuelta a partir de los cambios al proyecto en Diputados, cuando el oficialismo aceptó quitar el programa económico y sólo dejó la autorización al endeudamiento para afrontar la deuda contraída en el gobierno de Mauricio Macri y obtener un plus para fortalecer las reservas.

En el Senado, los referentes del interbloque de JxC Alfredo Cornejo UCR), Luis Naidenoff (presidente) y Humberto Schiavoni (PRO) pusieron en común la necesidad de dar el debate y no poner trabas al tratamiento del proyecto enviado por el Gobierno.

El ala que responde al macrismo más duro, había propuesto condicionar la firma de dictamen del debate en el Senado a que el Gobierno diera marcha atrás con el freno a las exportaciones.

En línea con el voto en Diputados, desde el radicalismo ratificaron la postura de aprobar el proyecto y no extender el trámite para evitar eventuales nuevos obstáculos.

s
El senador Alfredo Cornejo resaltó la necesidad de no poner trabas al proyecto del Gobierno

El kirchnerismo, en minoría

Luego de escuchar al ministro de Economía, Martín Guzmán, el pasado lunes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó este martes el dictamen a favor del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, con 16 firmas sobre el total de 17 senadores que integran el cuerpo.

El consenso que alcanzaron buena parte del Frente de Todos con Juntos por el Cambio dejó al kirchnerismo, que rechaza el entendimiento con el FMI, relegado como minoría. Eso se notó durante la aprobación de la Cámara de Diputados y se profundizó con el correr de los días en el Senado.

Ante ese escenario, la vicepresidenta Cristina Kirchner dio libertad de acción en el bloque del Frente de Todos. En ese contexto, según supo iProfesional, unos 12 de los 35 senadores que integran la bancada oficialista se inclinan por votar en contra.

Unos 12 senadores del oficialismo votarían en contra pero quedarían en franca minoría

Entre ellos se encontrarían algunos de los más fieles a Cristina Kirchner, como el neuquino Oscar Parrilli, la chaqueña Inés Pilattti Vergara o la rionegrina Silvina Garía Larraburu, además de los camporistas como Martín Doñate, María Eugenia Duré y Mariano Recalde, mientras se mantiene en duda la posición de Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta del bloque e integrante de esa agrupación.

A ellos se les sumaría el jujeño Guillermo Snopek, que si bien no forma parte del kirchnerismo dio muestras del malestar que le causó el protagonismo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en este tema, lo que puso en duda su acompañamiento.

La bonaerense Juliana di Tullio, otra de las dirigentes más fieles a Cristina Kirchner, firmó el dictamen a favor pero en disidencia, al igual que lo hizo la santacruceña Ana María Iannni. Ambas podrían optar por la abstención para no votar en contra, aunque mantendrán el suspenso hasta el final.

Quiénes apoyan

Todos los gobernadores jugaron fuerte en la Cámara alta para garantizar la aprobación del proyecto antes del 22 de marzo, cuando vence un pago al FMI de u$s2.800 millones que la Argentina no puede afrontar y entraría en default.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, remarcó que "hay gobernadores que tienen endeudamientos que son fuertes y títulos" en moneda extranjera, por lo que el default afectaría severamente a sus provincias. "Me expresaron su preocupación por esto", subrayó el senador formoseño.

Mayans, jefe del bloque oficialista, alerto sobre las consecuencias de un default para las provincias endeudadas

Esa presión de los mandatarios provinciales sobre sus senadores hizo que buena parte del bloque se inclinara a favor del acuerdo. El entrerriano Edgardo Kueider; el salteño Sergio "Oso" Leavy; los santiagueños Claudia Ledesema y Gerardo Montenegro; el riojano Ricardo Guerra; el misionero Maurice Closs y el pampeano Daniel Bensusán integran ese grupo.

Si bien Mayans fue uno de los críticos del acuerdo con el FMI, las conversaciones que mantuvo la semana pasada con el presidente Alberto Fernández, centrada precisamente en la situación de las provincias además de la del Estado nacional, lo terminaron de convencer.

De hecho, en las últimas dos reuniones de comisiones moderó el discurso "duro" contra el macrismo que mantuvo en los últimos dos años y, tras poner de relieve el "acompañamiento importante" que lograría el proyecto agradeció a los jefes de bloque de la oposición por permitir un tratamiento rápido.

"Hay que tener en cuenta la fecha en la que estamos y la necesidad de observar el tema de los vencimientos", advirtió el formoseño este martes, en un intento por vencer la última resistencia que pone Juntos por el Cambio y lograr que, como quiere el Gobierno, el acuerdo se apruebe el jueves.

Temas relacionados