Imputan a 17 directivos de Vicentin y Renova por presunta administración fraudulenta

La Fiscalía de Delitos Complejos de Rosario imputó a 17 directivos de Vicentin y dos de Renova por fraude contra la empresa Commodities
Por iProfesional
25/04/2022 - 19,15hs
Imputan a 17 directivos de Vicentin y Renova por presunta administración fraudulenta

La Fiscalía de Delitos Complejos de Rosario imputó a diecisiete directivos de Vicentin y de Renova por administración fraudulenta contra la empresa Commodities, en el marco de una investigación sobre el destino de los granos que la firma entregó en 2019 a la compañía propiedad del holding agroexportador de Avellaneda y la multinacional Viterra (ex Glencore).

La denuncia recae sobre el destino de 50.000 toneladas de granos que la empresa Commodities entregó a Renova en 2019. Luego este cargamento fue traspasado a Vicentin sin autorización.

En la audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal (CJP), el fiscal Sebastián Narvaja amplió las imputaciones de octubre del año pasado a los directivos de Vicentin, como la prohibición de salida del país para los imputados, la fijación de un domicilio y una caución por un monto de u$s10 millones, y -en el caso de los directivos de Renova- se solicitó una caución de u$s421.000.

El juez Román Lanzón aceptó todas las imputaciones solicitadas por el fiscal aunque alivianó las medidas cautelares. Además, incorporó a tres directores en las imputaciones por otras causas. Se trata de Miguel Víctor Valazza y Alberto Macua por acciones vinculadas a los derechos de cobro a favor del Banco ING que Vicentin cedió al fondo BAF; y también a Vallaza y a Javier Gazze por la presentación de documentación falsa al contratar créditos con el Banco Macro.

Imputan a diecisiete directivos de Vicentin y dos de Renova por administración fraudulenta

Vicentin obtuvo prórroga para acordar con sus acreedores

A fines de marzo, la Justicia Civil y Comercial de Santa Fe le otorgó una nueva prórroga a la agroexportadora Vicentin, hasta el 30 de junio próximo, para reunir las mayorías que requieren la salida del concurso de acreedores.

En forma paralela a la prórroga, el juez de la ciudad de Reconquista, Fabián Lorenzini, también avanzó en la preparación del camino de salvataje establecido en la ley, en caso de que Vicentin no obtenga las mayorías necesarias para salir del concurso preventivo de acreedores.

De esta forma, el magistrado hizo lugar al pedido de la empresa realizado a mediados de este mes, en el que solicitó un nuevo plazo para acordar con sus acreedores, denominado período de exclusividad.

La prórroga se produjo un día después de que Molinos Agro, la firma del Grupo Pérez Companc, anunciara que deja de participar del grupo de "inversores estratégicos" que buscan quedarse con Vicentin, conformado también por Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

La medida dispuesta por el juez Lorenzini contó con el aval de la Sindicatura del concurso, la intervención, de algunos miembros del Comité de Acreedores –entre ellos dos bancos extranjeros- y el rechazo del Banco Nación.

La Justicia le otorgó una nueva prórroga a la agroexportadora Vicentin, hasta el 30 de junio próximo

Vicentin avanzó en la búsqueda de conformidades

La resolución precisa que Vicentin avanzó en la búsqueda de conformidades de sus acreedores para obtener las mayorías que requiere la Ley de Quiebras y Concursos, aunque aún no las consiguió.

"Hasta el día de la fecha se acompañaron 680 conformidades a este expediente", dice, para detallar que "dicho universo total de acreedores está compuesto por 425 acreedores granarios, 198 acreedores por bienes y servicios, 2 acreedores financieros, 54 accionistas y 1 sociedad".

Eso implica el "equivalente a un capital de $13.537.632.225 y representativo del 39,65% de conformidades nominales necesarias y el 13,857% de conformidades necesarias del capital verificado".

Temas relacionados