Consejo de la Magistratura: rechazan pedido del kirchnerismo para frenar la asunción de una diputada radical

La medida cautelar pretendida por el diputado oficialista Germán Martínez fue desestimada porque no se daban los requisitos para su dictado
Por iProfesional
26/04/2022 - 14,42hs
Consejo de la Magistratura: rechazan pedido del kirchnerismo para frenar la asunción de una diputada radical

El juez federal en lo contencioso administrativo Martín Cormick rechazó el pedido urgente del kirchnerismo para frenar la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura y le pidió a la Cámara de Diputados un informe con los antecedentes de ese nombramiento.

La medida cautelar interina que pretendía el diputado oficialista Germán Martínez fue desestimada porque el juez consideró que no se daban los requisitos para su dictado; es decir que no estaban reunidas las "circunstancias graves y objetivamente impostergables" que exige la ley 26.854.

Ahora, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, tiene tres días para entregar la documentación a la Justicia. Después, Cormick podrá resolver el planteo contra la asunción de Reyes.

El jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, había planteado la nulidad de la designación de Reyes, que fue consensuada entre un sector de la oposición y Sergio Massa. También le había pedido al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, que no le tomara juramento a Reyes. En tanto, la Corte Suprema todavía no definió la fecha de jura de Reyes y Martín Doñate, designado por Cristina Kirchner como representante de la segunda minoría del Senado.

Consejo de la Magistratura: rechazan pedido del kirchnerismo contra diputada radical

Tanto la diputada como el senador fueron cuestionados en la Justicia por la política y los planteos están pendientes de resolución. El nombramiento de Doñate fue impugnado por la oposición, que planteó que con la maniobra de partir el bloque del Frente de Todos para posibilitar su designación, Cristina Kirchner incumplió el fallo de la Corte Suprema que estableció cómo debe ser la composición del Consejo de la Magistratura.

En cuanto a la designación de Doñate, este lunes la Justicia le empezó a tramitar un recurso de amparo presentado por los senadores de Pro Luis Juez y Humberto Schiavoni para evitarla, y le pidió a la Cámara alta que elabore dos informes con la información relacionada con su nombramiento.

La decisión la tomó el juez Pablo Cayssials, a cargo del juzgado federal en lo contencioso administrativo 3, quien le fijó un plazo de cinco días al Senado para que respondiera con la documentación.

"El derecho a designar a los representantes de dicha minoría [la segunda] en el Consejo de la Magistratura corresponde al bloque que constituía la segunda minoría al tiempo en que la sentencia debió haber sido cumplida. Y no cabe ninguna duda de que al 15 de abril el Bloque Frente Pro revestía dicho carácter", dijeron Juez y Schiavoni.

La Corte no informó si esperará que se resuelvan estos planteos judiciales para tomarles juramento a Reyes y Doñate.

s
La medida cautelar que pretendía el diputado oficialista Germán Martínez fue desestimada por el juez

Una negociación compleja por el Consejo de la Magistratura

El proyecto original que envió el Gobierno y que el Senado aprobó con algunos cambios deja a la Corte Suprema afuera del Consejo. Son tan conocidas las críticas tanto del presidente Alberto Fernández como de Cristina Kirchner al máximo tribunal. Por eso el fallo que permitió el desembarco de Rosatti en la presidencia del organismo fue resistido hasta último momento.

"Martínez habló con (el jefe del bloque de senadores, José) Mayans y algunos diputados sobre la posibilidad de un acuerdo para sacar la ley, metiendo a un juez de la Corte, pero no hubo respuesta definitiva", reveló a iProfesional una fuente parlamentaria del oficialismo. "Hay que ver qué dicen en el kirchnerismo y sobre todo en el bloque del Senado", agregó.

Lo que ocurre es que si el proyecto fuera aprobado con cambios en Diputados deberá volver al Senado, donde se puede ratificar y sancionar definitivamente la redacción original de la iniciativa si se reúne la misma mayoría con la que la Cámara baja aprobó las modificaciones.

La incorporación de un juez de la Corte al Consejo sería el punto de la negociación pero el kircherismo lo resiste

Dado que lo más probable es que en Diputados se consiga una mayoría simple (la mitad más uno de los presentes), el interbloque del oficialismo en el Senado tendría chances de insistir con el proyecto original, dejando a la Corte afuera del Consejo y cancelando cualquier acuerdo, lo cual no se descarta.

Según supo iProfesional en el bloque de senadores del Frente de Todos, a los más críticos de la Corte no les cierra la idea porque creen que la sola presencia de un juez supremo en el organismo le daría el control. "Un juez de la Corte en el Consejo, donde está rodeado de jueces inferiores, te consigue cuatro votos como nada", opinó un senador consultado por este medio.

¿En Juntos por el Cambio están dispuestos a un acuerdo?

Cualquier negociación que el oficialismo abra en Diputados necesitará tener como garantía un compromiso del bloque de senadores. Lo pediría, con seguridad, el interbloque de Juntos por el Cambio si aceptara entablar un acuerdo para saldar el conflicto. Por ahora, según un importante dirigente del PRO consultado por este medio, hay "cero negociación"

En la principal bancada opositora valoraron que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se diferenciará de Cristina Kirchner y designara en el Consejo de la Magistratura a la radical Roxana Reyes. Según fuentes del Juntos por el Cambio, esto abrió la puerta para un eventual entendimiento.

Las designaciones que hicieron Cristina Kirchner y Sergio Massa para el Consejo fueron impugandas ambas 

Sin embargo, desconfían de que el oficialismo quiera buscar consenso con la oposición. Creen que la designación de Reyes fue parte de "un acuerdo de Massa con Cristina Kirchner porque él se comprometió a sacar la ley del Consejo".

En esa desconfianza, miran a Graciela Camaño, diputada del Interbloque Federal y una de las primeras en proponer que la nueva ley incorpore a un juez de la Corte como consejero de la Magistratura.

La sospecha es que ella "podría presentar en comisión un dictamen propio y abstenerse en la votación, de manera que salga el dictamen de mayoría, que sería el proyecto original del oficialismo", según evaluó un legislador de la oposición. "Depende mucho de cuántos se abstengan al momento de votar".

Recrudece el conflicto político y judicial: la pelea de Cristina con la Corte

A la polémica en torno al Consejo de la Magistratura se le sumó la avanzada del kirchnerismo para tratar de ampliar la Corte Suprema, como parte de la misma pelea. El oficialismo quiere empezar a debatir los proyectos de reforma del máximo tribunal el miércoles próximo.

El Consejo de la Magistratura ya cambió su conformación, a la espera de una nueva ley

Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura volvió a la integración de 20 miembros y a ser encabezado por el presidente de la Corte Suprema. El Congreso debía designar a un diputado y a un senador para la nueva confirmación. Juntos por el Cambio reclamaba los dos lugares pero la jugada de Cristina Kirchner los dejó por ahora con uno solo, para Reyes. Por el Senado el kirchnerismo designó al camporista Martín Doñate. Ambos nombramientos están trabados por impugnaciones judiciales.

El proyecto que aguarda tratamiento en la Cámara de Diputados propone una integración de 17 miembros, sin sumar más legisladores, sino un juez, dos abogados y un representante académico.

La idea de sumar, además, a un juez de la Corte sin darle la presidencia automáticamente (porque sería elegida por los propios miembros del Consejo) también fue sugerida en los últimos días por el senador Mariano Recalde, como un guiño a la oposición.

Sin embargo, en Juntos por el Cambio se mantiene la idea que sostuvieron desde el principio de la discusión: que la Corte debe presidir el Consejo de la Magistratura. Las negociaciones están en marcha pero el destino del organismo clave para el funcionamiento del Poder Judicial sigue siendo incierto.