iProfesionaliProfesional

Arrancó el debate de la boleta única papel en Diputados: cuándo llegaría al recinto

La oposición quiere discutir la posibilidad de que las reuniones con invitados puedan realizarse de manera mixta. El oficialismo rechazó la moción
11/05/2022 - 15:08hs
Arrancó el debate de la boleta única papel en Diputados: cuándo llegaría al recinto

Arrancó en la Cámara de Diputados el debate sobre la aplicación de la boleta única de papel. Fue en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Inicialmente se acordó fijar un cronograma de trabajo sobre el tema.

"Entendemos que lo que debe primar es la búsqueda de consensos, para eso vamos a priorizar la búsqueda de diálogo y escuchar a todas las voces", puntualizó de entrada el titular de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, quien aclaró que intentará "respetar el cronograma", por cuanto consideró "casi un corset el emplazamiento". Y en ese sentido estimó que "en caso de ser necesario podemos hacerlo un poco más flexible. El tema amerita que las reuniones sean un poco más extensas", y advirtió que hay dos feriados nacionales en el medio, lo cual podría llegar a complicar el cumplimento de los tiempos.

"Por eso es que apuesto a la flexibilidad de todos y todas para ver si este cronograma no se convierte en un corset y podemos ir moldeándolo de acuerdo con las necesidades que el tema requiera", apuntó el legislador pampeano, que sugirió a continuación que según lo conversado con los otros presidentes de comisiones se vaya acercando hasta el viernes al mediodía la lista de posibles expositores, para ver cuántos podrían incluirse el martes próximo y así sucesivamente en los encuentros venideros.

A continuación, el presidente del bloque radical Mario Negri señaló que "por una cuestión de organización y teniendo en cuenta los dos feriados y la decisión que tomó el pleno de dictaminar el 31 de mayo, podríamos hacer las informativas de manera mixta, como hemos hecho en otras oportunidades. La que viene y la siguiente".

Diputados opositores impulsan la boleta única papel para las elecciones de 2023

¿Cuándo se debatirá en el recinto?

La diputada Graciela Camaño advirtió que luego de haber sido emplazados por el cuerpo, si se quería alterar los tiempos de tratamiento deberían consultar al cuerpo. "Porque estamos mandatados expresamente por el cuerpo; no podemos bajo ningún punto de vista tomarnos el atrevimiento de modificar nada de lo que el cuerpo ha decidido por mayoría. Quizá podamos acordar los términos del trabajo que vayamos a llevar adelante", señaló.

La iniciativa fue impulsada por casi todos los partidos de la oposición que alcanzaron un amplio acuerdo que se materializó en una convocatoria a una sesión especial. Allí sumaron 132 votos para aprobar una moción para emplazar a un plenario de comisiones para los días 11, 17, 24 y 31 de mayo. A fin de mes deberán emitir dictamen para poder debatir el tema en el recinto a principios de junio.

Ante la falta de acuerdo y la demora en el inicio de la discusión, Mario Negri expuso que Juntos por el Cambio estaba dispuesto a aceptar que todas las reuniones, incluso las informativas, sean presenciales.

De qué se trata la Boleta Única

A diferencia de la lista sábana, la Boleta Única en Papel lleva los nombres y fotos de todos los candidatos, divididos por partido y por categorías (presidente, diputados, senadores, intendente, etc). El votante marca al que quiere votar y puede dejar en blanco el casillero que quiera.

Quienes defienden este sistema apuntan en dos sentidos: la transparencia y el ahorro de dinero para el Estado. Garantiza que no falten boletas en el cuarto oscuro, agiliza el proceso de votación y, a su vez, permite que se impriman menos boletas.

El pedido de la oposición le marca la cancha al Frente de Todos, que deberá definir una postura

Esto implica un ahorro millonario para el Estado nacional (se calcula en alrededor de $3.000 millones) y una operatoria más amigable con el medio ambiente al reducir significativamente el uso de papel.

La provincia de Mendoza aprobó este año el uso de la Boleta Única en Papel para las elecciones a nivel local en 2023. Se sumó así a la provincia de Santa Fe, que fue pionera en implementar este sistema en 2011, y a Córdoba y Salta, que también empezaron a aplicarlo. La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, usa la Boleta Única Electrónica.

Temas relacionados