POLÉMICA

Solicitan la detención de un juez federal Rosario por supuestas coimas y direccionamiento de causas

Se trata de Gastón Salmain, quien está acusado de favorecer a un financista con la compra de 10 millones de dólares al tipo de cambio oficial en 2023
Por iProfesional
LEGALES - 12 de Noviembre, 2025

Un grupo de fiscales federales solicitó la detención del juez federal de Rosario, Gastón Salmain, acusado de integrar un entramado ilegal junto al financista Fernando Whpei y el operador judicial Santiago Busaniche. Según la presentación, el objetivo del grupo habría sido obtener beneficios económicos mediante el direccionamiento de causas judiciales y la manipulación de fallos a favor de particulares.

De acuerdo con la acusación, Salmain, quien asumió como magistrado en 2023, favoreció a Whpei con una medida cautelar que le permitió el 5 de diciembre de ese año acceder a la compra de 10 millones de dólares al tipo de cambio oficial, a pesar de las restricciones vigentes. La maniobra tenía como fin obtener una ganancia de dos millones de dólares aprovechando la brecha cambiaria, de los cuales se habría pactado el pago del 10% en concepto de coima.

Si bien la operación no se concretó por la devaluación posterior al cambio de gobierno, el reclamo del pago se mantuvo, según relató el propio Whpei en su declaración como imputado colaborador.

Presuntos intentos de entorpecimiento del juez Gastón Salmain a la investigación

Los fiscales indicaron que Salmain intentó obstaculizar la investigación. El 17 de octubre, durante un allanamiento en su domicilio para secuestrar su teléfono, apagó su dispositivo iPhone 17 Pro, lo que impidió su peritaje. Días después, el 21 de noviembre, envió un oficio a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) solicitando información sobre la causa, acción que fue interpretada como una maniobra de presión hacia el Ministerio Público Fiscal.

"El magistrado ha intentado de manera manifiesta entorpecer las investigaciones referidas", señalaron los fiscales en su pedido de detención, presentado ante el juez federal Eduardo Rodríguez Da Cruz por Federico Reynares Solari, Diego Velasco, Juan Agustín Arbigay Molina, Matías Scilabra, Sergio Rodríguez y Esteban Ventitti.

Los detalles del plan para obtener "dólares baratos"

De acuerdo con la imputación, Salmain y Busaniche habrían ideado un plan delictivo para favorecer financieramente a Whpei en una causa iniciada por Attila Fideicomisos SRL contra resoluciones del Banco Central (BCRA). A cambio del fallo favorable, se habría acordado el pago del 10% de la diferencia entre el dólar oficial y el blue, suma estimada en unos 200 mil dólares.

Según la investigación, Salmain recibió el escrito de presentación en su despacho el 2 de octubre de 2023, evaluó su viabilidad y pidió a Whpei que coordinara los detalles con Busaniche. Tras la fallida operación, se registraron amenazas hacia el financista, motivo por el cual Salmain derivó el expediente al Ministerio Público Fiscal en abril de 2024.

El testimonio de Whpei incluyó detalles sobre reuniones, montos pactados y presiones. También afirmó que Busaniche fue clave en la carrera judicial de Salmain, al punto de pedirle que intercediera ante senadores para su designación como magistrado.

Esta investigación se conecta con otro expediente que indaga el presunto armado de causas y extorsiones en la justicia federal de Rosario. En esa trama aparecen implicados el ex juez federal Marcelo Bailaque y el ex titular de la AFIP Santa Fe, Carlos Vaudagna, ambos actualmente imputados colaboradores.

Los mensajes recuperados de los teléfonos secuestrados muestran que, antes de asumir como juez, Salmain mantenía una estrecha relación con Busaniche y Vaudagna, a quienes los investigadores vinculan con pedidos de coimas y presiones a empresarios.

Te puede interesar

Secciones