Impulsan un tribunal bonarense para conflictos gremiales
Sobre la base de que el Gobierno bonaerense no puede ser parte en las negociaciones sindicales, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias instó a la Legislatura a poner en marcha un tribunal que esté exclusivamente relacionado a este tipo de conflictos.
Al tomar la medida, el magistrado le pidió al Congreso provincial que se apreste a reglamentar el artículo 39 de la constitución de Buenos Aires, que dispone la creación de un órgano imparcial en donde se puedan resolver cuestiones entre los sindicatos y el propio Estado.
Según público el matutino BAE, Arias se opuso a que el Ministerio de Trabajo se convierta en una especie de "juez y parte" en cada uno de los conflictos con los sindicatos, tal como sucede en la actualidad.
La medida se produjo en el marco de una medida cautelar que presentó la Asociación Judicial Bonaerense, en contra de la decisión de descontar de los sueldos de los trabajadores judiciales los días en los cuales se habían realizado paros de actividades.
Según el inciso 4º del artículo 39 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, se debe garantizar a los trabajadores estatales el derecho de negociación de sus condiciones de trabajo y la substanciación de los conflictos colectivos entre el Estado y aquellos a través de "un organismo imparcial que determine la ley".
En ese sentido, se destaca que todo acto o contrato que contravenga las garantías reconocidas en el presente inciso será "nulo".
© infobaeprofesional.com