Otro diputado sindicalista ingresó un nuevo paquete antiempresa

Se trata de seis proyectos presentados por el legislador y ex secretario de la UOM, Francisco Gutiérrez. Se suman a los ya ingresados por Héctor Recalde
Por iProfesional
LEGALES - 11 de Mayo, 2007

El diputado y asesor de la CGT Héctor Recalde parece haber encontrado un acólito en su impulso reformista del régimen laboral. Se trata del legislador Francisco Gutiérrez, ex secretario General de la UOM de Quilmes y que anteayer presentó una media docena de proyectos que persiguen cambios a las leyes laborales con fuerte contenido "antiempresa".Entre las nuevas iniciativas, Gutiérrez pretende eliminar los topes indemnizatorios, limitar en la plantilla laboral la cantidad de trabajadores eventuales, que prescriban las sanciones disciplinarias y ampliar el plazo del preaviso, entre otras variantes.Recalde, que preside la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, fue quien inauguró una etapa en la cual presenta en el tiempo distintos proyectos que modifican la ley laboral, formando un paquete de medidas que equipara a una reforma laboral a pesar de que en lo ideológico sea totalmente diferente a la de los gobiernos anteriores. Como las presentaciones son en distintos expedientes y no unificados, algunas iniciativas ya fueron aprobadas y otras continúan en estudio. El mecanismo permite proponer distintas modificaciones sin que algunas sean trabadas por otras que no logran consenso.Esta metodologí­a, ahora es acompañada por el diputado del Frente para la Victoria Franciso Gutiérrez. Los seis proyectos que presentó el útlimo miércoles en la Cámara baja son los siguientes:

  • Tope en la cantidad de trabajadores de servicios eventualesLa iniciativa establece modificaciones al artí­culo 29 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (L.20.744), por el cual los trabajadores de empresas de servicios eventuales no podrán superar el 10% del total del personal de la empresa y los contratos no deberán superar los tres meses.Los fundamentos de la propuesta aducen a "que se han denunciado casos de empresas con un 60% de empleados temporarios", por ello la necesidad de la modificación, según Gutiérrez.
  • Eliminación de los topes indemnizatoriosLa inciativa modifica el artí­culo 245 de la ley 20.744 eliminando los actuales topes y manteniendo la indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses. El diputado Francisco Gutiérrez sostiene que los trabajadores son la parte más débil de la negociación laboral, y por ello el Estado debe velar por sus derechos. Lo curioso de esta iniciativa es que el legislador Héctor Recalde ya presentó un proyecto igual, que ya tiene dictámen de la comisión de Legislación del Trabajo desde hace más de un año y se encuentra habilitado para tratarse en el recinto. En una primera lectura se observa que la propuesta es redundante al depacho de la comisión.
  • Prescripciones de las sanciones disciplinariasEl proyecto de ley agrega el artí­culo 69 bis a la Ley de Contrato de Trabajo, por el cual establece que las sanciones disciplinarias no tendrán efecto alguno una vez transcurridos los doce meses. El diputado realiza una comparación con el derecho penal, donde las condenas condicionales caducan en sus efectos en el plazo de diez años, mientras que las sanciones laborales son in eternun. Gutiérrez explica que la propuesta tiene su antecedente en el artí­culo 75 de la ley 20.744, sancionada en 1974 pero un Gobierno militar la eliminó, por eso considera que "será un acto de plena justicia y el reconocimiento de los derechos vulnerados a los trabajadores por un gobierno de facto".
  • Ampliación del plazo de preavisoEl proyecto de ley modifica el artí­culo 231 de la ley 20.744 agregando un nuevo plazo a los ya existentes de un preaviso de despido de tres meses a los trabajadores con una antigí¼edad superior a los 10 años. El legislador Gutiérrez sostiene que es injusto un plazo de preaviso de dos meses para los empleados con una antigí¼edad superior a los diez años. El diputado defiende la propuesta al afirmar que el tiempo de preaviso propuesto es "comprensible y plenamente justificable, atento a mayor edad del trabajador, más difí­cil será la tarea de insertarse nuevamente en el mercado laboral".
  • Derogación del decreto 1040/01La norma en cuestión incluye a la patronal en la resolución de un conflicto entre sindicatos por el encuadre gremial, es decir para resolver a qué gremios corresponden a determinados empleados. El diputado Gutiérrez, según los fundamentos del proyecto, entiende que "el encuadre sindical es un conflicto intersindical de derecho, en que el empleador no puede ni debe tener injerencia alguna, ya que ello constituirí­a una intromisión en la vida interna de las asociaciones sindicales", por ello propicia la derogación del decreto, y además denuncia que fue emitido en una época atí­pica, al ser firmado en agosto del 2001.
  • Nuevo régimen del empleo domésticoEl diputado Gutiérrez presentó un proyecto de ley por el cual busca actualizar un decreto del año 1956 que regula la actividad del servicio doméstico. La iniciativa reduce la jornada normal a diez horas, el perí­odo de prueba pasa de 90 dí­as a 30 dí­as, el pago por año de servicio ante el despido pasa del 50% al 100% de su remuneración, y trae una serie de disposiciones para que empleador regularice la situación de un empleado "en negro" en el término de tres meses, caso contrario será pasible de sanciones. El autor fundamenta la inciatva cuando dice que "los empleados domésticos también tienen derecho a jubilarse, a recibir una remuneración digna, a tener descansos acordes como el resto delos trabajadores y también tiene derecho a percibir una indemnización justa cuando es despedido".

Estas iniciativas se agregan al paquete de casi cincuenta proyectos de ley que establecen distintas reformas a la legislación laboral. Algunos de ellos siguen siendo estudiados por la Comisión de Legislación del Trabajo y otros ya han avanzado aún más por los distintos pasos del trámite parlamentario.

Wenceslao WernickeEspecial para infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones