Denunciaron a sindicalistas por sabotear el servicio de subte
Lucila Maldonado, vocera de Metovías, confirmó hoy que sectores gremiales que trabajan en los subterráneos de Buenos Aires "sabotearon" el servicio que presta la empresa Metrovías por encontrarse en medio de una pelea interna sindical, a pesar de que formalmente ayer aceptaron un aumento del 20% en los salarios.
"Esta mañana intentamos dar servicio y no pudimos", señaló Maldonado en Radio 10 y agregó que "nos encontramos con diferentes incidentes intencionales" y reveló que un sector del gremio de UTA colocó "andamios en las vías que impedían la salida de los trenes".
La portavoz de Metrovías contó al programa El Oro y el Moro que, desde la empresa, se hicieron "dos denuncias por sabotajes" y añadió que "algunos (de los gremialistas que impulsaron los atentados)" saben "quiénes son, otros no".
"No obstante el paro de actividades, intentamos dar el servicio", insistió la mujer y aclaró que sin embargo se encontraron "con situaciones de sabotaje". La ejecutiva confirmó que todo se trataría una vez más de una interna en la cúpula de la Unión Tranviario Automotor (UTA).
Consultada sobre si la salvaje medida de fuerza que impulsaron hoy desde un sector del gremio era una cuestión de dinero y "de caja", la vocera de Metrovías se limitó a decir: "Lo dijo usted".
Maldonado adelantó además que desde Metrovías están "gestionando un pedido de ilegalidad del paro ante el Ministerio de Trabajo".
"El acuerdo fue muy beneficioso (para los trabajadores)", dijo la gerenta y explicó que el mismo "supone un aumento salarial de mas del 20 por ciento".
El servicio de las cinco líneas del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires no funciona hoy, como consecuencia de una medida de fuerza del personal, derivada de una áspera puja entre sectores sindicales y representantes gremiales de base.
"Interrupción total de la línea por medida de fuerza gremial", dicen los indicadores sobre el estado del servicio en las cinco líneas y en el Premetro en el sitio www.metrovias.com.ar.
La medida fue ratificada por el cuerpo de delegados de la empresa tras rechazar por insuficiente una propuesta salarial de Metrovías que, en cambio, sí fue aceptada por el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA), con jurisdicción en esta actividad.
"El servicio debía arrancar a las 5 pero no empezó porque se mantiene el paro total de 24 horas iniciado a la medianoche", informó el delegado Claudio Della Carbonara.
El acuerdo firmado anoche entre Metrovías y la UTA establecía un aumento salarial retroactivo al 1 de marzo último y con vigencia hasta el mismo mes de 2008, por el que se incorporan a los sueldos básicos la sumas no remunerativas que percibe el personal.
Sin embargo, el consenso entre la empresa y el gremio fue rechazado por sectores duros del sindicato, al punto que todo terminó en un violento enfrentamiento en la sede de la cartera laboral de la Avenida Callao al 100. Alrededor de las 22 se produjo un enfrentamiento a golpes entre los representantes de base, que resistían el acuerdo, y los dirigentes de la UTA.
Por los incidentes una persona, que tiene deficiencias cardíacas, fue trasladado al hospital Ramos Mejía tras sufrir una descompensación.
La empresa Metrovías informó que "las cinco líneas de la red y el Premetro no iniciaron servicio a raíz de un paro de actividades llevado a cabo por algunos empleados del Subte", pese a que la empresa "demostró en forma permanente voluntad de diálogo proponiendo importantes mejoras laborales y salariales para satisfacer los reclamos elevados por los sindicalistas".
Por el acuerdo que fue desconocido por el sector radicalizado del subterráneo "el salario promedio de un trabajador del convenio UTA/Metrovías se incrementa de $2.609 a $3.244 mensuales, para una jornada de trabajo de 6 horas. Así, el aumento salarial promedio es de $ 635 brutos".
"La empresa entiende que en el marco de una negociación ambas partes deben asumir el compromiso de acercar posiciones con el objetivo de lograr un efectivo avance hacia un acuerdo justo, razonable y satisfactorio", consignó la empresa.
"Metrovías lamenta que los miles de pasajeros que diariamente eligen el Subte como medio de transporte sean víctimas de quienes "aseguran que no quieren perjudicar a los usuarios", concluyó la compañía.
Fuente: Infobae.com