Paritarias: semana clave para reclamos de gremios de peso
Bajo la amenaza de avanzar con medidas de fuerza, gastronómicos, choferes de colectivos y telefónicos retoman hoy las negociaciones con las cámaras de empresarios, en el marco de reclamos por aumentos salariales.
La discusión más complicada que deberá afrontar el Ministerio de Trabajo es la de los trabajadores del subte, que el último jueves paralizaron el servicio y dejaron a más de un millón de usuarios sin transporte.
Trascendió que por esa medida de fuerza, la cartera laboral podría adoptar sanciones contra los dirigentes de base que convocaron el paro y que no responden a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que representa a los trabajadores del sector y que había acordado un aumento del 16,5%.
En tanto, los gastronómicos de Luis Barrionuevo, que la semana pasada tuvieron el respaldo del lider de la CGT, Hugo Moyano, realizarán desde hoy movilizaciones en zonas turísticas del país en reclamo de una mejora del 30 por ciento.
Si las negociaciones no prosperan, el secretariado general del sindicato que reúne a unos 200.000 trabajadores, se reunirá el jueves para ponerle fecha a un paro nacional.
El gremio continuará mañana con las negociaciones salariales con los representantes de las empresas, que ofrecen un aumento menor al 20 por ciento.
Por otra parte, los telefónicos de Foeesitra (agrupa a trabajadores de las provincias) terminarán hoy a la medianoche la medida de fuerza que iniciaron el viernes al mediodía para reclamar un incremento de 25 por ciento.
Los telefónicos reclaman además la eliminación de los trabajos tercerizados, que "provocan la precarización laboral y el trabajo".
Otro gremio que retoma el debate salarial es la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), en reclamo de una recomposición salarial del 20 por ciento.
"Pedimos un 20 por ciento de aumento y los empresarios nos ofrecieron cero", dijo Mario Calegari, secretario de Prensa de la UTA.
Aunque aún no tiene definidas medidas de fuerza, si antes de fin de mes no alcanza un acuerdo el sindicato podría convocar a un paro.
También continuarán las negociaciones en el sindicato que agrupa a los trabajadores de la industria del neumático, ya que por ahora fueron rechazadas las ofertas de las empresas Firestone y Fate y sólo aceptaron la propuesta de la compañía Pirelli.