Gastronómicos levantan medidas de fuerza, tras acuerdo parcial
El gremio de los gastronómicos decidió ayer suspender las protestas y medidas de fuerza anunciadas para este fin de semana, luego de alcanzar un acuerdo salarial parcial con la cámara empresaria que agrupa a propietarios de bares y restaurantes.
De esta manera, el sindicato "garantizó" la normal atención en hoteles y establecimientos gastronómicos durante el fin de semana largo que empieza hoy.
El sindicato que lidera Luis Barrionuevo tenía previsto realizar desde hoy y hasta el domingo en zonas turísticas movilizaciones y un paro con concurrencia a los lugares de trabajo, pero las suspendió ante el avance en las negociaciones.
Voceros gremiales señalaron que la cámara empresaria aceptó otorgar una suba salarial superior al 20%, aunque el porcentaje exacto será definido la próxima semana.
El sindicato que lidera Luis Barrionuevo reclama un aumento del 30% ya que, según afirman, la rentabilidad del sector permite otorgar esa mejora salarial.
"Vimos que hay predisposición y entonces decidimos suspender las medidas y continuar negociando la semana que viene", afirmaron los voceros gremiales.
Sin embargo, las fuentes admitieron que aún no se alcanzó un entendimiento con la entidad que representa a los hoteles de cinco estrellas, que ofreció una mejora del 18 por ciento, dividida en dos etapas, una mitad en mayo y otra en octubre.
En el marco de las protestas, trabajadores gastronómicos realizaron ayer una protesta frente a un hotel ubicado en el barrio de Recoleta que continuarán desde el lunes si no hay acuerdo.
La movilización interrumpió el tránsito entre las 16 y las 17.30 sobre la Avenida de Mayo al 600 y después en la avenida Alvear al 1.800.
El gremio aseguró que estos "escraches" continuarán en otros hoteles de cinco estrellas desde la semana que viene para reclamar un aumento. (NA)