• 13/11/2025

Los gremios insisten en negociar el "bono" por inflación

En esta oportunidad la UOM se reunirá con los empresarios para negociar un adicional por inflación. Buscan compensar la pérdida del valor de los salarios
05/11/2007 - 14:01hs
Los gremios insisten en negociar el "bono" por inflación

Los gremios insisten en negociar el llamado "suplemento adicional" para compensar la pérdida del valor de los ingresos de sus trabajadores a causa de la inflación. En esta oportunidad la Unión Obrera Metalúrgica (OUM) va a la carga por ese adicional.


Antonio Caló, secretario de la UOM se reunirá mañana con la intención de definir el monto del suplemento adicional que reclamarán a las empresas del sector para compensar la pérdida de poder adquisitivo que registraron sus salarios en el último semestre por efecto del aumento de los precios de los alimentos, según publicó El Cronista Comercial.

El objetivo de los metalúrgicos es que el sector patronal pague ese adicional a su personal en los meses de diciembre, enero y febrero, de manera de garantizar que no se registren demandas hasta la negociación de la nueva paritaria, prevista para marzo próximo, según indicó ese matutino.

"Tenemos una pérdida superior al 50% del aumento que conseguimos, y por eso estamos pidiendo a las empresas que se avengan por única vez a pagar unos pesos para poder paliar esta situación", explicó a un matutino Enrique Salinas, miembro del consejo directivo del sindicato metalúrgico.

El planteo de Caló tiene la misma naturaleza que el realizado un par de meses atrás por el gremio de Smata, quién logró que las terminales automotrices paguen a fin de año a su personal un suplemento por inflación equivalente a un salario mensual del sector, que en promedio asciende a $ 3.000.

Además el gremio de mecánicos consiguió adelantar para noviembre el pago del último porcentaje del aumento fijado en la paritaria, que inicialmente se debí­a cancelar en febrero próximo.

El reclamo de un bonus especial por inflación también fue alentado por otros sindicatos del sector industrial (vestido, trabajadores de curtiembres y calzado), que están negociando el monto del adicional y esperan una definición de las empresas en las próximas dos semanas.