La Corte Suprema activó sistema de audiencias orales y públicas
La Corte Suprema de Justicia acordó poner en marcha un sistema de audiencias públicas y orales, dividido en niveles para garantizar mayor transparencia en los procesos judiciales y profundizar la efectividad en cada caso.
Según una acordada firmada este lunes, las convocatorias requerirán de la firma de al menos tres ministros y se organizarán al efecto calendarios semestrales.
La Corte sostuvo que con el nuevo procedimiento se pondrá "a prueba directamente ante los ojos del país la eficacia y objetividad de la administración de justicia que realiza este tribunal".
Las audiencias serán segmentadas según su objeto. Las de "carácter informativo" estarán destinadas a escuchar a las partes involucradas en el caso, que podrán designar un abogado para que desarrolle un alegato, que no podrá exceder los 20 minutos de duración.
Las "conciliatorias" instarán a las partes a la búsqueda de soluciones no adversariales, las cuales deberán presentar por escrito un resumen de sus pretensiones y defensas actualizadas.
En tanto, en las "ordenatorias" se tomarán medidas destinadas a mejorar el trámite judicial, requiriendo a demandantes y demandados que ofrezcan un resumen de su opinión sobre los puntos establecidos por el Tribunal.
Los jueces de la Corte "interrogarán libremente a los abogados que participen de estas audiencias sin que ello implique prejuzgamiento" y la finalidad de cada acto será especificada al momento de su convocatoria.
El Tribunal decidirá la participación en las audiencias de los representantes del Ministerio Publico Fiscal y de la Defensa.
Para brindar mayores garantías, la Corte dispuso que "las audiencias serán filmadas y grabadas" constituyendo "ello suficiente medio de prueba". Además, las actas "serán públicas y accesibles".