Aprueban norma que reestructura créditos preconvertibilidad
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad y giró al Senado un proyecto que establece una reestructuración de los créditos hipotecarios contraídos antes de la convertibilidad y podría beneficiar a más de 100.000 familias.
La iniciativa, impulsada por la diputada kirchnerista Araceli Méndez de Ferreira, establece un recálculo de las deudas por compras viviendas de hasta 100.000 dólares convertibles, que entraron en mora entre el 1 de enero de 2001 y el 11 de septiembre de 2003.
El proyecto -que contaba con dictamen de las comisiones de Vivienda y de Presupuesto- fue aprobado por 177 votos, ya que contó con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios.
Al defender la iniciativa, Méndez de Ferreira sostuvo que "no será el mejor proyecto pero es el único posible para este tipo de medidas hasta la subasta" y destacó que la iniciativa frena las ejecuciones hasta que se recalculen las deudas".
A su turno, la diputada kirchnerista por Mendoza, Patricia Fadel, destacó que se trata de un proyecto que dispone "un recálculo de la deuda" y se mostró confiada en que "sea la herramienta para que la gente pague lo justo".
En tanto, la arista Marta Maffei, respaldó la iniciativa pero lamentó la demora del Congreso en debatirla, al sostener que el Parlamento "está en deuda con el resto de los deudores hipotecarios".
El proyecto, que establece que los créditos serán recalculados conforme a las pautas establecidas originalmente, dispone que sólo se aplicarán actualizaciones hasta el 31 de marzo de 1991, no se aplicará capitalización de intereses, en tanto que al capital recalculado se le descontarán los pagos realizados por el prestatario.
Las pautas de los préstamos originariamente contraídos fueron modificadas a lo largo de los años, incrementando tasas de interés y capitalizándolas en el saldo de deuda con extensión del plazo de los contratos, lo cual generó incumplimientos masivos que, en algunos casos, terminaron en ejecuciones de viviendas.