Visa cede ante American Express en millonario reclamo antitrust
El emisor de tarjetas de crédito Visa pagará 2.250 millones de dólares a su competidor American Express para dar fin a un procedimiento iniciado en 2004 por abuso de posición dominante, afirmaron el miércoles la cadena financiera CNBC y el Wall Street Journal.
La causa se inició por la demanda de American Express ante un tribunal de distrito en Manhattan contra Visa, MasterCard y ocho bancos que montaron sus asociaciones de tarjetas.
En el reclamo, American Express alegaba que las "prácticas anticompetitivas" de las asociaciones de tarjetas impedían que 20.000 bancos estadounidenses utilizaran sus productos de tarjetas de crédito.
La transacción debe ser aprobada todvía por cada uno de los bancos propietarios de la red Visa, que tendrán que pagar la indemnización a American Express, agregan ambas fuentes.
La pena se compondrá de un pago inicial de 1.130 millones de dólares y de 16 pagos trimestrales de 70 millones de dólares cada uno.
American Express había demandado a Visa para obligarla a respetar una decisión de la Justicia: el juicio de la Corte Suprema de Estados Unidos por el que se autorizaba a los bancos miembros de la red Visa a emitir tarjetas con el rótulo de Amex.
Un procedimiento análogo está en curso con relación a MasterCard.