Facilitan el acceso a declaraciones juradas de los jueces
En un intento por reforzar la transparencia y publicidad en la gestión pública, el Consejo de la Magistratura aprobó ayer una reforma reglamentaria para facilitar el acceso a las declaraciones juradas de todos los jueces y fiscales.
La medida apunta a lograr el pleno acceso a las declaraciones juradas de todos los jueces nacionales y federales.
Por iniciativa de la diputada Kirchnerista Diana Conti, el plenario del cuerpo resolvió derogar el artículo 16 del reglamento sancionado en 2005, que establecía que ante un pedido de una declaración jurada debía requerirse opinión al juez a cuyos datos se quería acceder.
Ese magistrado tenía la posibilidad de oponerse a la difusión de su información, lo que implicaba el inicio de un largo y complejo proceso para la entrega de los datos.
De esta manera, el plenario del cuerpo remitió la iniciativa de la consejera Diana Conti a la Comisión de Reglamentación para que fije las pautas que deben cumplir quienes pretendan acceder a esos datos.
En su próxima reunión esa comisión deberá modificar el artículo 16 del reglamento para establecer pautas más flexibles para obtener las declaraciones juradas de los jueces.
La propuesta de Conti se basó en la Ley de í‰tica pública, por la cual todos los funcionarios están obligados a dar a conocer sus declaraciones juradas de bienes.
La iniciativa original de la consejera pretendía que la publicidad se realizara vía internet y fue resistida por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
Por eso, finalmente se acordó que sólo se agilizará el procedimiento de acceso a los datos de las declaraciones juradas de los magistrados.