• 14/11/2025

La Justicia validó prórroga de concesión de Pan American

Rechazó un amparo que objetaba la firma de un contrato con la provincia de Chubut que extendí­a la concesión del yacimiento Cerro Dragón hasta el año 2047
12/11/2007 - 14:01hs
La Justicia validó prórroga de concesión de Pan American

La justicia civil chubutense falló a favor de la petrolera Pan American Energy (PAE) al rechazar la acción de amparo que cuestionaba el contrato firmado entre el gobierno de Chubut y esa compañí­a el pasado 27 de abril, por el que se habí­a prorrogado a favor de esa operadora la concesión del yacimiento Cerro Dragón hasta el año 2047.



La determinación fue tomada por el juez José Leonardh, a cargo del Juzgado en lo Civil N° 1 de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

"La decisión del magistrado avala lo actuado por el Poder Ejecutivo de Chubut y la Legislatura provincial en lo relativo al compromiso de inversiones y acuerdo para la extensión de la concesión del área Cerro Dragón", aseguró PAE a través de un comunicado oficial, tras conocer el fallo definitivo del magistrado.

En ese mismo comunicado, la compañí­a interpretó la sentencia como un "nuevo respaldo" al convenio firmado con el gobierno de esta provincia, de acuerdo a lo publicado por lanación.com.ar

El acuerdo, ahora confirmado por la justicia, impone a la petrolera plazos de inversión en la cuenca del golfo San Jorge. Cerro Dragón es el yacimiento de mayor producción de crudo del paí­s. Con 3400 kilómetros cuadrados, desde allí­ se aportan 92.677 barriles diarios de crudo -un promedio de 14.734 metros cúbicos diarios- y 5,9 millones de metros cúbicos de gas. De ese total, el 90% se produce en pozos chubutenses, según precisó ese mismo medio.

Según el contrato, el yacimiento será operado por PAE hasta 2047 si la empresa cumple con las metas de inversión, producción y reservas allí­ establecidas. Según sentenció el juez, que a partir del amparo abrió una investigación, "hay falta de legitimación activa de los litigantes, accionan no como titulares de un derecho subjetivo ni con un interés personal y directo. No identifican ni prueban el daño que la celebración del acuerdo les ocasionarí­a, no encuadran en la figura del afectado", precisó el magistrado.

En el acuerdo firmado en abril pasado quedó establecido que PAE mantendrá sus actividades de exploración y explotación en el yacimiento hasta 2027. Según el contrato, después de 2027 la petrolera estatal chubutense Petrominera será dueña del área, pero PAE tiene el camino allanado para extender la concesión por otros 20 años.

PAE comprometió inversiones por 2000 millones de dólares hasta 2017, más otros 1000 millones para la década posterior; subió en tres puntos un aporte especial que se sumará a lo que Chubut cobra en concepto de regalí­as hidrocarburí­feras (actualmente, del orden del 12%), garantizó una inversión por US$ 80 millones para la exploración petrolera off shore y creó un fondo de reparación histórica de US$ 120 millones.