• 7/12/2025
ALERTA

Cuáles fueron las fusiones y adquisiones del 2007 en el paí­s

De acuerdo a un informe, este año se concretaron millonarias operaciones. Especialistas explican el fenómeno y aconsejan cuestiones legales
15/11/2007 - 10:20hs
Cuáles fueron las fusiones y adquisiones del 2007 en el paí­s

El crecimiento económico registrado en los últimos cinco años en el paí­s y la sobreoferta de liquidez hicieron que este año en la Argentina se registraran fusiones y adquisiciones por u$s11.152 millones, según un informe de PricewaterhouseCoopers.


Por su volumen económico, entre las principales operaciones se destacan la adquisición por parte de Ternium (empresa fabricante de aceros y vinculada a Techint) del 100% del capital accionario del grupo siderúrgico Imsa, a cambio de u$s3.200 millones.

En tanto, Tenaris, fabricante de tubos de acero sin costura, se quedó con la firma norteamericana Hydril Company, lí­der en el segmento de conexiones de seguridad y equipos de control de presión para la industria petrolera. El grupo argentino desembolsó por esa compra más de u$s2.000 millones.

La brasileña GP Investments, una de las mayores empresas de capital de riesgo en América latina, adquirió por u$s1.000 millones los activos de Pride International Inc, un contratista de perforación de pozos de petróleo y gas. Según trascendió en la operación, el 50% de la facturación de Pride proviene de los servicios que presta en la Argentina.

image placeholder

Por otra parte, este miércoles Quickfood informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que vendió el 70,51% de sus acciones a la firma brasileña Marfrig por un precio de 140.875.000 dólares (la oferta inicial habí­a sido de u$s225 millones).

En tanto, y aunque la operación aún no fue aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Sao Paulo Alpargatas, subsidiaria del Grupo Camargo Correa brasileño, compró a un grupo de fondos de inversión el 34,5% del capital de la textil Alpargatas de Argentina, a cambio de u$s51,7 millones.

En todos los casos, los especialistas consideran que este proceso de adquisición de empresas continuará en la medida que el Gobierno resuelva los problemas que pueden tener cierto impacto negativo en la competitividad: inflación, crisis energética, negociaciones salariales y acceso al financiamiento de largo plazo.

Perspectivas
Siro Astolfi
, socio de Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, indicó que las condiciones de intercambio comercial del paí­s mejoraron considerablemente y fomentan que las empresas diversifiquen nuevos negocios adquiriendo compañí­as.

Astolfi también dijo que la devaluación del peso hace que las empresas nacionales sean más baratas para las extranjeras que las adquieren. "Estas últimas apuestan a un futuro revalúo del peso, lo que les producirá una ganancia de capital por revalorización del tipo cambiario", indicó.

Sin embargo, el abogado manifestó que, al momento de decidir la operación, las empresas compradoras deben tener cuidado con posibles transgresiones de la normativa sobre control cambiario.

"Al momento del due diligence se debe tener presente si la empresa vendedora ha liquidado correctamente las divisas por ventas de exportación; si cumplió con los encajes o con el deber de información requerido por el Banco Central", afirmó.

Y aconsejó revisar los precios de transferencia. "Es común que las empresas realicen operaciones intercompany con subsidiarias. En estos casos, la AFIP y la Aduana requieren que esas empresas encomienden estudios de precios de transferencia donde se establezca que esas operaciones fueron concertadas a precio de mercado", agregó.

"En caso de no contar con esos estudios, la empresa adquirente podrí­a quedar expuesta a multas o sanciones", concluyó.

image placeholder

Fuerte liquidez
Marcelo Bombau
, socio de M&M Bomchil, consideró que el importante flujo de inversiones en fusiones y adquisiciones se debe a una sobreoferta de liquidez mundial y, especí­ficamente en el caso de la Argentina, el crecimiento económico que el paí­s registró en los últimos cinco años.

Sin embargo, el especialista indicó que los fondos que invierten en adquisiciones primero posan sus ojos preferentemente en Brasil y Chile. "Estos paí­ses ofrecen mayor seguridad jurí­dica y previsibilidad para los inversores", aseguró.

Bombau resaltó que las empresas extranjeras deciden invertir preferentemente en la actividad privada desregulada y que muestran "desinterés en los servicios públicos y el campo energético".

El consultor destacó que esto último se explica a causa del congelamiento de tarifas y los esquemas de controles de precios.

También agregó que además de las cuestiones tradicionales a revisar, como el marco legal de acuerdo a la actividad de la empresa, los asuntos corporativos y las contingencias judiciales, últimamente en los due diligence también se auditan cuestiones vinculadas al derecho ambiental y el derecho de los consumidores, concluyó.

Iván Di Chiazza, integrante de Beccar Varela, dijo que una de las cuestiones principales a tener en cuenta en estas operaciones es que el comprador pueda minimizar determinadas contingencias como pasivos ocultos y eventuales conflictos con accionistas minoritarios.

El especialista aclaró que los pasivos ocultos se encuentra relacionados en forma directa con el flujo de información que la empresa vendedora coloque a disposición del comprador: a menor información mayor será la posibilidad de detectar reclamos comerciales de proveedores, deuda financiera o impositiva.

Di Chiazza indicó que es común garantizar la operación mediante la instrumentación de depósitos de garantí­a o cláusulas "escrow", por las cuales el comprador retiene una parte del precio, que deposita en custodia de un tercero, para cubrirse de estas eventuales contingencias.

El especialista también indicó que resulta importante un estudio detenido del estatuto de la sociedad vendedora para detectar posibles cláusulas restrictivas de la venta de acciones o participaciones societarias, como por ejemplo, derecho de compra preferente o cláusulas de consentimiento.

Matí­as Debarbieri
mdebarbieri@infobae.com
© infobaeprofesional.com