Lorenzetti reclamó más jueces y menos empleados

El jefe de la Corte consideró vital nuevas incorporaciones para acelerar procesos y criticó que las universidades formen profesionales sólo para litigar
Por iProfesional
LEGALES - 15 de Noviembre, 2007

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que el proceso Judicial argentino necesita de "más oralidad, menos dilaciones y más respuestas a la gente"."Estamos formados en las universidades para un litigio que no tiene en cuenta la demanda social ni los intereses del ciudadano", dijo Lorenzetti durante una conferencia que pronunció en la sede de la revista jurí­dica La Ley.El presidente de la Corte Suprema habló sobre el tema "Polí­ticas de Estado y oportunidades para jóvenes abogados", en cuyo transcurso abordó la modernización del proceso de justicia y la participación que deben tener en esa materia los profesionales, que consideró "imprescindible". Señaló que "la justicia argentina necesita más jueces y menos empleados para mejorar decisiones", al considerar que el Poder Judicial "es un poder de decisión", y que en el actual momento "hay una natural saturación que hace que el juez esté orientado a dilatar los procesos". En el marco de la modernización Lorenzetti destacó la necesidad de implementar los pagos electrónicos, que "van a resultar imprescindibles porque el sistema actual representa un anacronismo extraordinario que se traduce en las colas, en los bancos, y en expedientes"."Tenemos que tratar de implementar las transferencias electrónicas y por otro lado conectar on line la información para brindar más rápidamente la información que requieren los abogados, porque los expedientes electrónicos ya existen en el mundo, no son una rareza, y van a mejorar la gestión", dijo. Sostuvo que todas estas ideas "han sido aprobadas, publicadas, son medidas que se van a implementar en el mediano plazo y van a cambiar sin duda el proceso judicial, y los abogados tienen que involucrarse en este cambio". Al referirse a la tarea de la Corte Suprema, indicó que "tiene 36.900 causas en trámite" pero que esa circunstancia "está cambiando porque ningún tribunal del mundo puede funcionar con 15.000 causas por año". "En Estados Unidos la gente se sorprende cuando la Corte toma un caso, y aquí­ en cambio nos soprendemos cuando la Corte no lo toma. En Estados Unidos, la Corte Suprema de ese paí­s recibe 10.000 causas por año y se queda con 80", comentó Lorenzetti. Explicó que en el alto tribunal argentino "estamos implementado el sistema de la oralidad, y asumimos que los demás tribunales van a ir imitando esta modalidad".Se refirió a los casos en el área previsional, donde la Corte "ha ido fallando leading cases para que vaya bajando la litigiosidad previsional", mientras que en el área laboral, evaluó, "hay un permanente cambio con legisladores morosos, que no legislan".

"LLevo dos años y medio en la Corte y no hay ley para las nuevas situaciones que se dan en el campo laboral", dijo el titular del alto tribunal. En el fuero penal, indicó que "se ha fijado una polí­tica judicial para garantizar el debido proceso, pero en materia de extradiciones vamos en sentido contrario al del resto del mundo, porque la ley de extradición es muy compleja y la tradición jurí­dica es reacia" por las experiencias polí­ticas vividas en el continente.

Te puede interesar

Secciones