Diputados aplazó tratamiento del nuevo régimen de pasantías
Debido a la falta de quórum, la Cámara de Diputados aplazó anoche y pasó para la próxima sesión la sanción de una nueva ley de pasantías, que obligará a pagar una suma de dinero no remunerativa que sea igual al salario mínimo de convenio, y por la que el plazo no podrá superar los 18 meses.
La iniciativa, presentada por los diputados Blanca Osuna y Héctor Recalde, otorga injerencia al Ministerio de Trabajo, como autoridad de aplicación, en la certificación de los convenios entre las entidades educativas y la empresa que toma al pasante, de acuerdo a lo publicado por El Cronista Comercial
La iniciativa establece que sólo se podrán tomar como pasantes estudiantes de nivel superior, que sean adultos mayores de 18 años.
El proyecto también señala que el plazo de la pasantía será de un año, extensible por otros seis meses, pero con 20 horas semanales. Desde el 2000, un decreto permitía llegar a 4 años.
El carácter de la pasantía pasa a ser público al tener que inscribirse en el Ministerio de Trabajo.
Además, la iniciativa establece que se crean las figuras de quienes se harán cargo de la orientación de los pasantes, desde la Universidad y la empresa. Estos darán informes sobre el desempeño de los pasantes. "La idea es que esto de comienzo a un legajo que sirva al estudiante como certificación de una práctica laboral concreta", explicó Osuna.
Queda prohibido usar pasantes para cubrir vacantes o reemplazar personal con licencias. Y, en caso, de que el pasante luego sea incorporado en forma permanente, la empresa no podrá hacer uso del período de tres meses de prueba.