• 16/11/2025

La mitad de la Cámara Federal no tiene jueces titulares

Se trata de un fuero estratégico que investiga causas de corrupción. Muchas plazas son cubiertas por subrogantes. Se suman las renuncias de fiscales
19/11/2007 - 05:05hs
La mitad de la Cámara Federal no tiene jueces titulares

La renuncia del fiscal federal Jorge Alvarez Berlanda sumó una nueva vacante en los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital; donde la mitad de la Cámara del fuero no tiene juez titular y varios juzgados están a cargo de magistrados subrogantes.


Así­ lo indicaron a Télam fuentes tribunalicias que señalaron que la dimisión de Alvarez Berlanda se concretará durante la feria judicial del mes de enero próximo y ya habrí­a sido aceptada por el Procurador General de la Nación Esteban Righi.

El funcionario renunciante -actual fiscal electoral subrogante- desarrolló una extensa actividad en los tribunales y sus próximos pasos serán, dijeron sus allegados, "dedicarse a la actividad privada, en el ejercicio de la profesión y a la docencia".

La vacante que se produce con la renuncia de Alvarez Berlanda se suma al pedido de licencia de su colega Carlos Stornelli quien se desempeñará como ministro en el gabinete del gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires y actual vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli.

El éxodo también incluye al renunciante juez federal Guillermo Montenegro quien dimitió para acompañar al electo Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri al frente del ministerio de justicia porteño.

En tanto en la Cámara Federal la renuncia de Gabriel Cavallo (a partir del 31 de diciembre próximo) sumó otra vacante y solo ocupan sus despachos como titulares los camaristas Martí­n Irurzun, Horacio Cattani, y Eduardo Freiler ya que Eduardo Farah cumple esa función como subrogante.

También son subrogantes los jueces que reemplazaron a Jorge Urso (Marcelo Martí­nez de Giorgi) y Juan José Galeano (Octavio Aráoz de Lamadrid), en tanto aún no se designó quien se hará cargo del juzgado de Montenegro.

Alvarez Berlanda afrontaba un sumario administrativo (la renuncia cierra el proceso) por haber pedido en su oportunidad la "falta de mérito" para los ciudadanos de origen serbio involucrados en la causa conocida como "Viñas Blancas", acusados de presunto lavado de dinero producto del narcotráfico.

Se trata de Dragoslav Ilic y Dejan Trsic a quienes el Tribunal Oral en lo Federal Cuatro sometió a proceso y finalmente absolvió y ordenó su inmediata liberación, tras haber permanecido detenidos tres años.