Alemania presiona al Gobierno por el pago a los "holdouts"
Los países que integran el Club de París redoblarán mañana su pedido para que el Gobierno oficialice su plan de repago de la deuda pendiente con ellos por u$s6.200 millones. Además aprovecharán el pedido para dejar en claro que aún esperan para 2008 algún guiño a los acreedores privados que no aceptaron el canje de la deuda (holdouts).
El encargado de transmitir la urgencia será el ministro de Economía alemán, Michael Glos, quien se entrevistará con el presidente Néstor Kirchner y la mandataria electa, Cristina Fernández, de acuerdo a lo publicado por El Cronista Comercial
Según fuentes diplomáticas alemanas, el funcionario arribará a Córdoba por la mañana, como culminación de una gira sudamericana que lo llevó primero a Brasil y luego a Chile.
A última hora de la tarde, Glos será recibido en la Casa Rosada por el matrimonio presidencial. Por la noche compartirá una cena con empresarios y ejecutivos alemanes radicados en el país y en la mañana del jueves se verá con el ministro de Planificación, Julio De Vido, a quien recurren las compañías germanas cada vez que surge un posible negocio en las áreas de infraestructura o energía.
Aunque en la embajada que conduce Rolf Schumacher no quisieron adelantar el temario que llevará Glos a la Rosada, fuentes empresariales confirmaron que el Club de París estará al tope de sus reclamos.
No sólo porque Alemania es el principal acreedor del grupo, sino también porque las firmas teutonas tienen trabados créditos y seguros de inversiones que se bloquean automáticamente cuando los proyectos productivos se planifican en países en default con el ente.
"Para las empresas sería muy importante, porque incluso se abaratarían proyectos que ya están en marcha", comentó un alto ejecutivo de una de las compañías que verá Glos.
Según fuentes oficiales argentinas, un arreglo con el ente que reúne a los estados acreedores destrabaría por ello desembolsos cercanos a los u$s 8.000 millones. Claro que el dinero deberá salir del superávit primario que Cristina Fernández busca incrementar en 2008, lo cual puede generar nuevos tironeos con las provincias y los gremios estatales.
El ministro alemán (oriundo de la sureña Baviera) llegará con una comitiva de 65 personas, que incluye a 30 empresarios y cuatro diputados. No se descarta que evalúe nuevas inversiones en el país, aunque no tiene previstos anuncios públicos.
Sobre los holdouts sólo hablará en reserva ante los Kirchner. Pero no dejará de mencionarlos.