Avanza en el Congreso un nuevo régimen de pasantías
La Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto que establece el Régimen de Pasantías Educativas fue girado al Senado. El texto "fue sancionado por el pleno de la Cámara y contó con un importante número de modificaciones", informó la agencia parlamentaria FOIA.
La iniciativa propicia la creación del Sistema de Pasantías Educativas. El nuevo régimen se orientaría a estudiantes de educación superior, educación permanente de jóvenes y adultos y la formación profesional de personas mayores de 18 años (ver proyecto completo).
Se prevé su desarrolo en empresas, organismos públicos y empresas privadas. No obstante, se indica que es "con excepción de las empresas de servicios eventuales aún cuando adopten la forma de cooperativas".
Los objetivos que se busca que alcancen los pasantes serían básicamente los siguientes:
- Profundizar la valoración del trabajo.
- La realización de prácticas complementarias a su formación académica.
- Que puedan enriquecer la propuesta curricular de los estudios que cursan.
- La incorporación de saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo.
- La adquisición de conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral.
- Otros.
La implementación del sistema de pasantías educativas exigirá el diseño de un proyecto pedagógico integral a nivel institucional, que sirva de "marco para celebrar convenios con las empresas u organismos en los que se aplicará dicho sistema".
Requisitos
El proyecto indica que los convenios de pasantías educativas deberán consignar ciertos datos clave, tales como los siguientes:
- Denominación, domicilio y personería de las partes que lo suscriben.
- Objetivos pedagógicos.
- Derechos y obligaciones de las entidades receptoras de los pasantes y de las instituciones u organismos educativos.
- Características y condiciones de realización de las actividades y perfil de los pasantes.
- Cantidad y duración.
También se deberá dejar constancia del régimen de asistencia y licencias por examen, enfermedad y accidente para los pasantes, entre otros aspectos.
Por otra parte, el régimen establecería que los estudiantes seleccionados también suscriban un acuerdo individual con datos personales del pasante.
En cuanto a la duración y la carga horaria de las pasantías educativas está previsto en la iniciativa un plazo mínimo de dos meses y máximo de doce, con una carga horaria semanal de hasta veinte horas. Al concluir el plazo estipulado en el acuerdo individual, éste podría renovarse.