• 12/11/2025

EEUU acepta demanda colectiva contra el paí­s por u$s6.500 M

Un juez de Nueva York avaló que los bonistas que tienen tí­tulos del paí­s en default puedan iniciar una acción colectiva o de clase para cobrar u$s6.500 M
23/11/2007 - 11:01hs
EEUU acepta demanda colectiva contra el paí­s por u$s6.500 M

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, dio curso a los juicios de acción de clase, y notificará a todos los bonistas (los que posean tí­tulos en default con legislación Nueva York) a través de publicaciones en diferentes medios.


Con la acción de clase, similar a la utilizada en el juicio contra tabacaleras en EEUU, los demandantes obtienen el derecho a representar a las diversas categorí­as de acreedores y así­ poder obtener una sentencia colectiva, de acuerdo a lo publicado por ímbito Financiero.

De esta manera, la resolución del juez deja ví­a libra para que demanden al paí­s tenedores de tí­tulos por u$s6.500 millones, lo que representa 33% de la deuda total en default (sin considerar intereses atrasados).

En esto juega un rol importante la decisión de Griesa de que, aquellos que no quieran participar de esta acción colectiva contra la Argentina, lo deben especificar por escrito, lo que se denomina «opt out».

Esto asegurarí­a que la mayorí­a de los bonistas ingresará en la acción de clase automáticamente. Esta decisión del juez Griesa fue confirmada por abogados de acreedores.

"Se abre un camino de negociación. El procedimiento de acción de clase dispuesto dará la posibilidad de aceptar una propuesta consensuada con el gobierno", indicó el abogado Pablo Giancaterino, en declaraciones al matutino.

En Estados Unidos, según el último informe del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al Congreso, se tramitan 120 causas por más de u$s2.500 millones. Se emitieron sentencias en 49 casos por u$s1.750 millones.

La Argentina apeló 24 sentencias argumentando que "es insuficiente la prueba con la que los bonistas buscan demostrar la compra y titularidad del beneficio continuado de los bonos".

Fuentes del Gobierno informaron que se descuenta que los abogados de la firma Cleary, Gottlieb, Steen and Hamilton, que representan al paí­s, apelarán la decisión.

Inicialmente, las primeras acciones colectivas contra la Argentina fueron rechazadas a mediados de 2003 por Griesa. A comienzos de 2004. En marzo de 2005, luego del canje, el juez Thomas Griesa certificó varias de ellas.