Ecuador pidió medidas cautelares contra City Oriente
La Fiscalía de Ecuador decidió pedir medidas cautelares contra tres representantes legales de la empresa petrolera estadounidense City Oriente y un ex ministro de Energía del país por supuesto perjuicio al Estado, según informó este viernes esa institución.
Entre las medidas cautelares que puede adoptar el juez al que corresponda el caso puede estar la prisión preventiva de los implicados, dijo a la agencia Efe una fuente de la Fiscalía.
La institución inició la investigación después de analizar la denuncia que presentó el pasado 25 de octubre el diputado Luis Góngora, quien acusó a la empresa de no pagar u$s28 millones que adeuda al Estado por el concepto del 50% de los beneficios extraordinarios establecidos en 2006.
La indagación se da dos días después de que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dictara medidas cautelares contra el Gobierno ecuatoriano, en la demanda que le sigue City Oriente.
En esa demanda, la empresa considera que los pagos por beneficios extraordinarios modifican el contrato que firmó en 1995.
En un decreto emitido el pasado 4 de octubre, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aumentó el porcentaje del Estado en los beneficios extraordinarios del petróleo crudo explotado por las empresas concesionarias al 99% y dejó un uno por ciento para las petroleras.
Jorge German, Fiscal General de la Nación, pidió ayer que se abra una indagación previa con medidas cautelares contra James Patrick Ford, Horacio Yépez Maldonado, José Paez Cruz, apoderados de la empresa Cyti Oriente, y el ex ministro de Energía de Ecuador Iván Rodríguez.
La empresa estatal Petroecuador solicitó el pasado 7 de noviembre al Ministerio de Minas y Petróleo la cancelación del contrato para la explotación de crudo en la Amazonía ecuatoriana con City Oriente, porque esa compañía no ha pagado la deuda que tiene desde abril del año pasado por los ingresos extraordinarios.
City Oriente, compañía con sede en Panamá pero de capital estadounidense, acudió al CIADI, el cual dictó medidas cautelares contra Ecuador.
El Tribunal Internacional pidió a Ecuador que se abstenga de "iniciar o continuar" cualquier acción judicial "dirigida contra o que involucre a City Oriente o sus empleados" como consecuencia de la aplicación de la reforma de la Ley de Hidrocarburos de Ecuador efectuada en abril del año pasado.
La Procuraduría ecuatoriana no reconoce la competencia del CIADI en este caso y sostiene que la sede en un arbitraje, dentro del contrato de participación firmado el 29 de marzo de 1995 con City Oriente, debe ser la ciudad de Quito.