Aval judicial a Guillermo Moreno en causa contra Shell
La Sala B de la Cámara en lo Penal Económico, integrada por los jueces Marcos Gravibker, Roberto Hormos y Nicanor Repetto, resolvió entre el jueves y el viernes de la última semana a favor de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, y en contra de la empresa Shell, todos los planteos que en los últimos tiempos llegaron a su conocimiento a propósito de la aplicación de la ley 20.680 por desabastecimiento de gas oil en el último invierno
En un fuerte respaldo judicial a la política actual del Gobierno en la materia, la cámara revocó así la desestimación de las denuncias que a pedido del presidente de Shell, Juan José Aranguren, había dictado hace unos meses el ex Juez Diego Zysman.
También se dispuso que todas las denuncias del secretario de Comercio Interior contra la empresa Shell tramitarán en el Juzgado en lo Penal Económico Nº 2, a cargo de la jueza Marta Novatti, quien ya conoce en relación con otros desabastecimientos de esa empresa también denunciados por el licenciado Moreno.
Rechazó además otro planteo de Aranguren que pretendía que los distintos abastecimientos por los que fuera denunciado constituían un único delito. La cámara consideró ello improcedente, y dispuso entonces que en el juzgado a cargo de Novatti tramite la investigación conjunta de "los distintos comportamientos denunciados".
Y esta cuestión adquiere también peculiar relevancia en relación con las sanciones administrativas aplicadas por la Secretaría de Comercio Interior a Shell, ya que de haber prosperado el planteo de la empresa, las 45 multas de un millon de pesos aplicadas en cada uno de los casos hubieran sido reducidas a una sola de un millón, si se consideraba que había habido "un solo desabastecimiento".
Por otra parte, la cámara también rechazó los planteos de Shell y de la apartada fiscal Alicia Sustaita que pretendía que la causa fuera remitida a la justicia federal de Formosa, ya que allí tuvo lugar el primer hecho de desabastecimiento atribuido a Shell por la Secretaría de Comercio Interior.
La cámara confirmó entonces que la investigación de todos los hechos quede a cargo de la jueza Novatti, quien ya delegó de todos los hechos quede a cargo de la jueza Novatti, quien ya delegó un tramo de la pesquisa en el fiscal Emilio Guerberoff, quien ya estuvo reunido días atrás en su despacho con el Licenciado Moreno, y tomará intervención en el resto de las actuaciones a partir de los próximos días.
Finalmente, el tribunal resolvió que no correspondía juzgar al presidente de Shell y a los restantes integrantes de su directorio según las previsiones del juicio correccional que establece una pena de hasta tres años de prisión, ya que tal como fuera denunciado por la Secretaría de Comercio Interior existe en estos casos la posibilidad de aplicar hasta cuatro años de cárcel, según las previsiones de la Ley de Abastecimiento 20.680, que no fue cuestionada en su vigencia.
Por cuanto, el procedimiento que deberán aplicar el fiscal Guerberoff y la jueza Novatti deberá ser el normal que para los delitos comunes establece el Código Procesal Penal de la Nación.