Las empresas cuestionan el proyecto de Recalde
En momentos en que la definición del carácter remunerativo de los tickets entra en su recta final –hoy se debate el proyecto en diputados- el tema enfrenta a las empresas y al Gobierno.
De un lado, se encuentra el diputado Héctor Recalde, autor del proyecto de ley; del otro, la Cámaras Argentina de Comercio (CAC) y la UIA.
"Hoy podría ser aprobado mi proyecto en la Cámara de Diputados, porque el dictamen de Comisión fue firmado sin disidencias", comentó Recalde a un matutino. Tras la casi descontada media sanción, "el proyecto –agrega Recalde– pasará al Senado, que maneja sus propios tiempos, pero es probable que la sanción definitiva llegue antes de fin de año", según publicó El Cronista Comercial.
En defensa de su proyecto, ayer Recalde señaló que "no hay país en el mundo en el cual 20% del ingreso de un trabajador se abone en vales".
El contraataque al diputado Kirchnerista llegó desde la CAC. "Si se eliminan los tickets alimentarios, habrá mayor costo para los empresarios, pero sin beneficiar a los trabajadores. Quizás sea el momento de discutir todas las cargas sociales", dijo Carlos de la Vega, presidente de esa cámara.
"A través del sistema de tickets –agregó– no se evade, se blanquea y se dan algunos beneficios pagando menos. Así se compensan las elevadas cargas sociales por impuestos, obras sociales y aportes sindicales".
Con el tema en su momento más candente, la discusión se volvió no sólo encarnizada, sino también macroeconómica. "Los impuestos al trabajo impiden el blanqueo. Más del 35% de quienes trabajan en el país lo hacen en negro", apuntó De la Vega, cuando en realidad este número trepa al 40%.
La UIA apoyó el razonamiento: "La Junta Directiva quiere expresar su más firme disconformidad y advertir sobre el impacto negativo que estas iniciativas generarán en el proceso de crecimiento y desarrollo iniciado", señaló la entidad mediante un comunicado.
En consonancia con lo planteado ayer por la segunda firma de este mercado, Sodexho Pass, la UIA llamó al diálogo entre sectores, porque "es la vía adecuada para la transformación de la legislación" que busque "conjugar producción con equidad".
Para Recalde, en cambio, "el pago en tickets reemplaza a la remuneración y así desfinancia la seguridad social, además detrás de su colocación hay un negocio financiero fantástico".
La discusión se calentó cuando la ley que volverá remunerativos a los tickets es casi un hecho, tal como admiten en el ámbito del congreso.
En un redoblamiento de la apuesta contra Recalde, la UIA también criticó la "generación de indemnizaciones (mediante nuevas normas) en litigios laborales" y el cambio –ya con media sanción– del régimen de pasantías. La ley puede estar muy cerca de sancionarse, pero la discusión recién comienza.