Avanza en el Congreso la ley de violencia laboral
Luego de una maratónica sesión, que incluyó la media sanción a la polémica ley de tickets, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Violencia Laboral y Acoso Sexual Laboral.
La norma, que deberá ser ratificada en el Senado —probablemente el próximo miércoles, en la última sesión del viejo Parlamento antes de la asunción de los nuevos legisladores el 10 de diciembre—, legisla por primera vez la violencia sexual en el ámbito laboral.
El proyecto de ley se aprobó por amplia mayoría —124 votos contra 8—. No estaba previsto su tratamiento en el orden del día, por lo que tomó a muchos legisladores por sorpresa. De todas formas, contaba con amplio consenso a pesar de la imprevista votación, según publicó Clarín.
El proyecto entiende como conductas sancionables actitudes de violencia sexual —inducir a la víctima a acceder a requerimientos sexuales no deseados—; sexistas —discriminación por género—; y homofobia —rechazo o discriminación por la orientación sexual de la víctima—.
Además la iniciativa prevé que se presume que se está en presencia de una situación de acoso cuando se advierten "molestias por actitudes o dichos".