iProfesionaliProfesional

Por la revancha: fondo de inversión que perdió millones en Argentina pronostica "luna de miel" con Bolsonaro

Franklin Templeton, que compró Bonos del Tesoro a Caputo sufrió la devaluación, dice que las acciones brasileñas tienen un fuerte upside
30/10/2018 - 21:00hs
Por la revancha: fondo de inversión que perdió millones en Argentina pronostica "luna de miel" con Bolsonaro

Franklin Templeton, uno de los fondos más importantes del mundo, es conocido en la Argentina por haber apostado a bonos en pesos y, debido a la fuerte devaluación, perder millones de dólares. 

La historia contará que le compró en mayo pasado a Luis Caputo (en ese momento a cargo de Finanzas) casi lo totalidad de una emisión de Botes (bonos del Tesoro) y perdió en dos semanas u$s1.250 millones por la depreciación de la moneda local.

Considerado un "fondo amigo" del Gobierno de Mauricio Macri (ya que su máximos directivos tuvieron palabras elogiosas incluso en la crisis), Templeton ahora -como el resto del Wall Street- apuesta por el Brasil de Jair Bolsonaro y muy poco por la Argentina.

"Soy optimista acerca de las perspectivas de Brasil teniendo en cuenta el estado de la economía y el mercado, pero tendremos que esperar y ver si las promesas de campaña de Bolsonaro se convierten realmente en una política. Históricamente, no ha votado por medidas económicas conservadoras durante sus mandatos como congresista y aún no se ha probado, por lo que aún existe cierta incertidumbre. Pero en nuestra opinión, Brasil tiene un gran potencial de crecimiento", escribió Frederico Sampaio, Chief Investment Officer de Franklin Templeton Emerging Markets Equity Brazil.

El ejecutivo dice que probablemente "veamos un poco de luna de miel hasta el final del año, ya que Bolsonaro expone sus planes y hace nombramientos. El año que viene, se trata de la implementación, y allí estaremos observando".

Las claves del optimismo que tiene Templeton con el país vecino luego de las elecciones clave del fin de semana son las siguientes: 

-Bolsonaro ganó un poco de credibilidad adicional con su elección para ministro de finanzas, el reconocido economista liberal Paulo Guedes, quien se graduó de la Universidad de Chicago. Los discursos de Guedes han estado en línea con un enfoque más favorable a los negocios y al mercado. Ha hablado de la necesidad de privatizar, reducir agresivamente el déficit fiscal y mejorar la eficiencia de la economía.

-Ese tipo de mensaje es lo que el mercado quería escuchar, y el Ibovespa comenzó a recuperarse cuando las encuestas comenzaron a indicar que Bolsonaro estaba por delante.

-De cara al futuro, creemos que el escenario local debería ser extremadamente positivo para el crecimiento de las ganancias y para el mercado de valores brasileño en general. La nueva composición del Congreso de Brasil, con miembros conservadores ganando representación, debería proporcionarle una base razonable para asegurar la aprobación de las medidas que prometió, incluidas las privatizaciones y reformas.

"Ahora que se está resolviendo la incertidumbre política, creemos que se eliminará el riesgo de un cambio de sentido en la actual política económica conservadora. Creemos que debería haber un clima más positivo donde la confianza de los consumidores y las empresas pueda recuperarse y conducir a una aceleración de la actividad económica nacional", vaticina Sampaio

El mercado brasileño está operando a lo que consideran niveles razonables de precios y ganancias y debería tener más posibilidades de mejora a medida que se recupere la situación económica (si bien muchas de las noticias positivas se estarían incorporadas en los precios).

Después de una recesión que llevó al Producto Interno Bruto de Brasil a una caída de más del 3% en 2015 y en 2016, este fondo de inversión cree que hay un gran margen de capacidad adicional para acelerar el crecimiento sin presiones inflacionarias. "Cuando se recupera la confianza, creemos que hay mucho espacio para un crecimiento ascendente del PIB", dice. 

Temas relacionados