iProfesional

Petrobras...y nada más: sólo una acción es más rentable que el dólar en lo que va del año

La performance de la petrolera brasileña duplica lo que se ganó apostando por el billete verde. Mantienen buenas perspectivas tras su balance
08/11/2018 - 17:42hs
Petrobras...y nada más: sólo una acción es más rentable que el dólar en lo que va del año

Claramente este año no está siendo benévolo para los que apuestan por las acciones del Merval. Es unánime entre los especialistas de la City que el mercado de renta variable seguirá "lateralizando" sin demasiado ímpetu.

Como en todo, buscar perlitas será la clave pero pareciera que el "negocio" es apostar por los activos que aseguran una renta altísima en pesos (como los bonos del Gobierno léase Lecap o títulos en CER).

"Lo único que fue negocio, además de comprar dólares en enero cuando estaba barato, lo encontrás en Petrobras Brasil", dijo un trader de un banco privado. Y yendo a los números, tenía razón: la petrolera sube casi 180% en lo que va del año contra un alza del 90% en el dólar. "Si compraste Petrobras duplicaste la ganancia que tuvo el billete", recordó.

Del lado de los papeles argentino, si se pudiera decir así a pesar de que está listada como una empresa de Luxemburgo, Tenaris es la que está más cerca de al menos empatarla al dólar: sube 80%. El resto de las acciones líderes están en negativo y son ampliamente perdedoras en términos de moneda dura. 

Para adelante, las apuestas con el buque insignia de Brasil permanecen inalteradas. Los grandes brokers del exterior tienen los papeles de Petrobras en "overweight" y recomiendan comprarla

No es para menos: hace pocos días presentó su balance y allí mostró que obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 23.677 millones de reales (unos u$s6.399 millones), casi cinco veces superior (370%) al acumulado hasta septiembre del año pasado y el mayor para ese período desde 2011.

El beneficio en el tercer trimestre fue de 6.644 millones de reales (unos u$s1.795,7 millones), 25 veces superior (un 2.397%) al del mismo período del año pasado, cuando fue de 266 millones de reales (u$s71,9 millones).

Los datos confirmarían la expectativa que existe en el mercado financiero: la empresa va a terminar 2018 con un resultado positivo tras cuatro años seguidos de pérdidas.

Temas relacionados