iProfesional

¿Cuáles son las dos acciones que más se favorecen del ascenso a emergentes?

El último reporte de Bull Market Brokers detalla quienes son los ganadores a partir de mayo cuando se hace la recalificación del país al índice MSCI
21/01/2019 - 18:20hs
¿Cuáles son las dos acciones que más se favorecen del ascenso a emergentes?

La Argentina pasará a formar parte oficialmente a partir del 14 de mayo de 2019 del MSCI de emergentes. La inclusión, que se hará efectiva a partir del 3 de junio de 2019, es la noticia más esperada por el mercado financiero local. 

Según el último informe de Bull Market Brokers (BMB) sobre este tema, detalla que la Argentina formará parte de dos índices, uno el MSCI de iSHARES a partir de mayo, y otro el FTSE de Vanguard, entre los mas grandes de la clase emergente, pero aún no confirmado por esta empresa que en septiembre incorporó a las empresas locales en la Watch List para una futura reclasificación en 2019, probablemente en el tercer trimestre.

Ambos son fondos con un patrimonio de u$s31.000 millones (Ishares) y u$s57.000 millones (Vanguard), correspondiendo a la Argentina una ponderación de 0,5% según MSCI. De esta manera, inicialmente habría una demanda de u$s440 millones o el equivalente a 5 ruedas de negociación de los ADRs en Nueva York.

Mientras que se espera que Vanguard también nos incorpore, iSHARES de BlackRock nos podría sumar a otro índice emergente denominado iShares Core MSCI Emerging Markets ETF con una gestión de u$s53.000 millones, pero conformado por empresas denominadas "Large MarketCapital" teniendo Argentina con su actual capitalización de mercado, solo dos empresas tendrían ese status, Telecom e YPF.

¿Qué papeles se verían más beneficados del ascenso a emergente? Según BMB, si bien no se tiene un número final estimado, dado que dependerá del review de ponderación que haga MSCI el 14 de mayo, creen que Telecom y Grupo Financiero Galicia serían las principales beneficiadas si únicamente se observa el orden de demanda potencial por capitalización.

"Le siguen Banco Macro y TGSU, que por su cercanía de capitalización al status de Large MarketCap podrían verse beneficiadas, pero esto queda parcialmente compensado en función del volumen promedio que negocien. A mayor volumen de negociación menos impacto tendrá la demanda de cartera de estos fondos", acota la sociedad de bolsa.

Para Bull Market, la incorporación de MSCI del mercado local a emergentes implica una demanda en sus dos fondos más importantes de al menos u$s450 millones, que si se suma FTSE a fin de año alcanzaría solamente con tres fondos la suma de 720 millones de dólares (con las capitalizaciones actuales). "A esto debe sumarse la demanda de fondos cerrados de inversión, patrocinados por los bancos, muchos de ellos ya teniendo posición en Argentina como JP Morgan", acotan. 

Temas relacionados