iProfesional

Solo para arriesgados: después del desplome, creen que Vale ya tiene upside

Por el colapso de la represa, la compañía erosionó u$s20.000 millones en valor de mercado. Pero el castigo ya sería exagerado. Por qué ser optimista
29/01/2019 - 17:07hs
Solo para arriesgados: después del desplome, creen que Vale ya tiene upside

La colapso de la represa de Vale fue un duro golpe para la compañía brasileña en términos de su valor de mercado. Esto es, capitalización bursátil: ya supera los u$s20.000 millones. Este martes las acciones de la empresa volvían a rebotar después del tremendo golpe, pero la situación hacia adelante (y su efecto contagio) es aún incalculable.

Según un muy interesante informe de Delphos Investment, el mercado está ponderando dos grandes puntos:

-1) En Brasil hay poco más de 24.000 represas (aunque en dicho número se considera de todo tipo y tamaño), por lo cual el costo de revisar y reparar todas las instalaciones en las cuales Vale tenga concesión y/o sea dueño será muy alto

-2) Considerando que para el 2019 se espera un FCF (Free Cash Flow) de u$s8.000 millones, se podría estimar que cada día que el paro de las actividades continúe, Vale estará dejando de generar entre u$s20 millones y u$s25 millones de flujo de fondos libres para la compañía

Otra forma de dimensionar la caída del papel es en términos del FCF. Tomando como proyecciones los consensos del mercado, los u$s20.000 millones de caída implican 3 años de generación de flujo de fondos libre para la compañía. 

Delphos agrega que haciendo un poco de historia, en 2010 fue el derrame de petróleo de BP en el golfo de México. "Dicha catástrofe le costó a la compañía aproximadamente u$s60.000 millones, es decir, más de 4 veces el FCFF que, por entonces, generaba. Dado que aquel accidente fue de mayor gravedad en términos ambientales, entendemos que el costo de esta tragedia para Vale será sustancialmente menor", acotan. 

"Pero, más allá de lo antes expuesto, resulta muy difícil determinar hoy el costo total. Sin embargo, experiencias pasadas como la de BP y las magnitudes exhibidas nos llevan a pensar que, por fundamentos, tal vez el castigo ya haya sido suficiente o incluso desmedido", consideran los especialistas de Delphos Investment.

Si esto es correcto, entonces, el retorno puede ser más que atractivo a pesar del claro riesgo que aún tiene el papel. En ese sentido, la financiera recuerda que para el EWZ (ETF de activos de Brasil), Vale representa alrededor de un 10%.

Si Vale se mantiene en los valores actuales tras la caída del 25%, entonces sus proyecciones para el mediano plazo sobre el EWZ (entre u$s48 y u$s51) caerían aproximadamente un 2,5%. De cualquier manera, siguen manteniendo la tesis de “Strong Buy” en el gigante sudamericano.

Temas relacionados