iProfesional

La revancha de Lorenzo Sigaut: el que apostó al dólar fue el gran perdedor de junio

El billete verde cedió más de 5% durante el mes pasado y perdió contra otros activos como las acciones y los bonos que subieron hasta 40%
28/06/2019 - 15:56hs
La revancha de Lorenzo Sigaut: el que apostó al dólar fue el gran perdedor de junio

La célebre frase de Lorenzo Sigaut que rezaba "el que apuesta al dólar pierde", algo pocas veces comprobable en la Argenrtina, terminó siendo la postal del mes de junio en términos de inversiones.

La más tradicional, apostar por el billete verde, resultó ser una mala inversión: la cotización en el mercado profesional donde compran bancos y grandes empresas, el mayorista, experimentó una fuerte baja de $2,29 con relación a mayo (la más importante desde noviembre del año anterior) y quedó en $42,46; mientras que el minorista que compró dólares vía homebanking también "perdió" debido a que la divisa cedió $2,40 hasta $43,70.  

La caída del dólar y la apreciación del peso (frase también poco escuchada en la Argentina) tuvo varios factores:

-uno, el mundo acompañó con mercado externos (léase Wall Street en medio de las tensiones entre Trump y China) en positivo

-dos, la oferta de divisas en el mercado local sigue siendo relevante: a los u$s60 millones diarios que vuelca el Tesoro se suma la liquidación de exportadores y privados con necesidades de pagar en pesos (por eso venden su atesoramiento)

-tres, hubo un claro efecto positivo por la candidatura de Miguel Angel Pichetto como vice de Mauricio Macri. Esto fue tomando positivamente por el mercado que se envalentonó con encuestas que le daban chances al oficialismo para octubre

Esto se contrasta con la evolución del resto de los activos argentinos. Por ejemplo, los papeles locales que cotizan en Nueva York como ADRs: treparon hasta 45% y en dólares!! El S&P Merval, o sea el índice líder de la bolsa porteña se apreció más 21% en junio (en pesos) mientras que los bonos en dólares ganaron 5% y los de pesos volaron 14%.

¿Se repetirá en julio? Dificilmente se sigan alineando los astros para los activos argentinos. El dólar podría seguir apreciándose pero es poco probable que al ritmo de julio que superó el 5%. La previa de las PASO empezaría a condicionar a los mercados; y las encuestas previa a las "gran encuesta nacional" que se hará el 11 de agosto podría incrementar la volatilidad.

Claro, los inversores están expectantes de cómo termine la pelea electoral. "Si el oficialismo logra la relección, vemos que desde el punto de vista macroeconómico estarán en una plataforma ampliamente superior a la del 2015, con un tipo de cambio flotante, tarifas actualizadas y un déficit fiscal que antes representaba el 5% del PBI hoy es casi cero. Además, a esto se le suma el consenso político que logra con la incorporación de Miguel Ángel Pichetto", dijo Claudio Porcel, CEO de Balanz Capital.

"En caso de que gane el kirchnerismo vemos que el mercado castigará fuertemente, por más que sea o no moderado su gobierno como algunos creen, con fuerte suba del dólar, bonos cayendo drásticamente y un fuerte impacto en los demás activos de la bolsa", advirtió. 

Por eso, en términos de estrategia, Ezequiel Zambaglione de Balanz dice que el planteo "es esperar a que las encuestas y las noticias lleven el precio de los activos al nivel que está de más de acuerdo con nuestro análisis que es 50% de posibilidades para cada candidato y un escenario post elecciones bien binario, mucho mejor descripto por la modalidad de gobierno Macri – Cristina y no Macri – Alberto. Ya que este último lo muestra a Fernández más moderado y no creemos que sea así". 

Temas relacionados