iProfesional

Los candidatos que se presentan para búsquedas de personal consideran útil esta metodología pero creen que se pierde calidad en los datos que se obtienen
Por iProfesional
05/08/2016 - 14,35hs

El avance de la tecnología ha impuesto que las entrevistas online sean cada vez más comunes y que ya no se circunscriban necesariamente a los casos en que el candidato y el empleador están en países diferentes o a cientos de kilómetros de distancia.

En ese marco, tanto compañías como candidatos ya se afianzan en la práctica de las entrevistas laborales online o por videollamada.

De hecho, un 80% las considera una herramienta válida para llevar adelante un proceso de selección, según una encuesta de D'Alessio IROL para la firma de selección Gestión Compartida.

Sin embargo, entienden que lo que se gana en practicidad se pierde en la calidad de datos que se pueden obtener.

Las opiniones favorables son compartidas tanto por los más jóvenes como por las personas de mediana edad.

"¿Se sentiría cómodo teniendo una entrevista de trabajo por videollamada?", preguntó la consultora de opinión. 

Un 54% afirmó que si pero que "se pierden algunos aspectos y detalles". Otro 28% también respondió afirmativamente y aseguró que le parece más práctico que las entrevistas presenciales. 

Sin embargo, un 14% de los consultados por D'Alessio IROL contestó negativamente, ya que esa metodología haría que se pongan más nerviosos.

Un 6% indicó que no tendría forma de realizar ese tipo de encuentro virtual, y un 3% directamente prefirió no responder.

¿Cómo tener éxito en una entrevista laboral online?En estos casos, el entrevistado no solo debe conocer las características y necesidades de la empresa a la que se postula, sino que debe adecuar sus conocimientos a este nuevo formato.

El equipo de RR.HH. de Gestión Compartida brinda consejos para dar una buena impresión y entender la dinámica de las entrevistas virtuales:

1. MiradaAl igual que en una conversación cara a cara, hay que mirar a los ojos de la otra persona al hablar con ella. Por eso, al estar sentado frente a la pantalla conviene siempre ver a la cámara para dar esa impresión y mantener la naturalidad del contacto.

El problema es que al tener en pantalla nuestra imagen habrá una tendencia a mirar lo que estamos mostrando y no al entrevistador, lo que debe evitarse.

2. PrácticaLa realidad es que no estamos acostumbrados a "vendernos mediante una computadora". Para adquirir práctica es recomendable pedirle a un amigo o familiar que nos realice preguntas fingiendo una entrevista, para ensayar cómo desenvolverse en una charla virtual.

3. ContextoEl espacio físico de fondo en la entrevista es uno de los detalles más importantes. Hay que recordar que es un acercamiento a nuestra intimidad, gustos, personalidad, etc. Debe darse una buena impresión visual.

El lugar debe tener una correcta iluminación y no mostrar desorden, dado que el entrevistador observa todo.

El silencio es otro factor determinante para la elección del lugar.

4. VestuarioComo en toda entrevista, debemos planificar lo que usaremos para la ocasión. El vestuario debe ser adecuado al puesto que se anhela. Por más que el entrevistador solo verá el torso, hay que vestirse de pies a cabeza de forma correcta.

5. PosturaLa postura es importante porque el empleador solo nos vera de la cintura para arriba. Hay que sentarse con la espalda recta y bien apoyada en el respaldo.

La postura no debe ser distendida porque puede reflejar desinterés o mala educación, pero tampoco debe estar al punto de la rigidez; los extremos no son buenos.

6. RevisiónDebemos prevenir los problemas técnicos en el medio de la entrevista. Por eso, unos minutos antes hay que comprobar que la conexión a Internet sea correcta, que la computadora funcione bien al igual que la aplicación por la cual se hará la videollamada.

En este último punto, además de verificar que este actualizada, recomendamos que el perfil que mostramos en la misma sea presentable y que no genere una mala impresión.

Los parlantes y micrófono también se deben verificar para no sufrir ningún tipo de interferencia.

7. PuntualidadLa puntualidad previa a una entrevista nos ayudará a comprobar que todo esté correcto y ante un problema nos permite poder solucionarlo. Es ideal conectarse diez minutos antes para prevenir cualquier tipo de retraso.

Temas relacionados