iProfesional

Empleo: ¿Cuál es la industria más golpeada por la crisis?

El impacto de la caída del consumo se vio en todos los comercios vinculados a este rubro y en el sur del país hay Pymes apunto de cerrar sus puertas
13/08/2018 - 11:44hs
Empleo: ¿Cuál es la industria más golpeada por la crisis?

El sector textil es uno de los más golpeados desde hace meses, y a pesar de cierta mejora en las exportaciones respecto del año anterior, los índices son deficitarios.

Más aún, cuando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió su habitual informe en el que analiza las variaciones que sufrieron las ventas minoristas, se precisó que las comercializaciones de las Pymes finalizaron julio con una caída de 5,8%, en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que el acumulado durante los primeros siete meses del año la baja fue de 3,2%.

Desde la CAME revelaron su preocupación por la caída de julio frente a junio (0,8%), teniendo en cuenta que por lo general el séptimo mes del año es cuando las ventas suben por las vacaciones de invierno.

Al respecto, la entidad destacó que el mercado de consumo acusó una notable "caída en el poder adquisitivo", por lo que las ofertas y liquidaciones no alcanzaron para contener la baja.

Igualmente, reconocieron que el receso invernal, en el que viajó más gente que el año pasado y se gastaron más de $21.000 millones en todo el país, ayudó a frenar el impacto negativo, que podría haber sido aún peor.

Además, se refirieron a la situación actual del mercado cambiario, sosteniendo que "el dólar más quieto fue un dato positivo, ya que evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas, pero las tarjetas cargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor".Si bien todos los rubros analizados en el informe en cuestión revelaron un descenso en sus comercializaciones, los que más impacto negativo tuvieron en lo que va del año, en comparación con el mismo acumulado de 2017, son los vinculados al mercado textil, además de la marroquinería y la joyería.

El documento separa a este segmento en dos: Textil-Blanco, que registra una baja de 4,5% y Textil-Indumentaria, con una variación negativa de 4,2%.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó días atrás un informe sobre el intercambio comercial argentino. Por rubros, el sector de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), integrado por textiles y confecciones, manufacturas de cuero, marroquinería y calzado y sus partes componentes, acumuló en los primeros seis meses de 2018 casi u$s10 millones en exportaciones, un 12,5% por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2017.

Al realizar las subdivisiones, el archivo expresa que textiles y confecciones concluyó el primer semestre del año con exportaciones que alcanzaron los u$s71 millones, monto que representa un alza del 1,4% con respecto a los primeros seis meses de 2017.

Asimismo, el sector de manufacturas de cuero y marroquinería acumuló 15 millones de dólares y variación anual del 36,4%. Sobre el acumulado total en los envíos de calzado y sus componentes, el reporte del INDEC informa que la categoría alcanzó de enero a junio un monto de u$s6 millones, sin mostrar ninguna variación anual.

Crisis en Trelew

Chubut es un caso testigo, indicó Diario de Madryn. La actividad tiene su epicentro en la zona del Valle, donde además se registra el más alto índice de desocupación de la provincia. 

La situación de la industria textil en la localidad chubutense de Trelew sigue manifestando inconvenientes, ya que la semana pasada se conoció que la firma Alter presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis, debido al escenario adverso que vive la compañía, lo que podría provocar despidos de personal.

Vale aclarar que ya hace un tiempo que la empresa que cuenta con un personal de 60 empleados venía trabajando en el 50% de su capacidad, pero sin desarrollar suspensiones ni despidos, algo que podría cambiar en el caso de que la cartera laboral de la Nación arroje luz verde al pedido presentado.

A esto se suma que a fines de julio del corriente año, los 16 trabajadores de la textil Propulsora Patagónica, también de Trelew, decidieron conformar una cooperativa para recuperar la fábrica, que cerró hace más de cuatro meses.

Si bien el proceso para obtener la personería jurídica podría demandar unos tres meses, los operarios que quedaron ya mantuvieron reuniones con el gremio que nuclea la actividad textil, autoridades de Asociativismo de Chubut y funcionarios de la Municipalidad de Trelew.

De no mediar inconvenientes y de salir todo bien, la empresa volvería a funcionar a fines de octubre o principios de noviembre de este año, indicó Diario de Madryn.