iProfesional

Día del Empleado de Comercio: shoppings y supermercados permanecerán cerrados este lunes

La CAC aclaró que "los establecimientos no estaban obligados a cerrar" y que no afecta la apertura de locales atendidos por sus dueños
24/09/2018 - 09:57hs
Día del Empleado de Comercio: shoppings y supermercados permanecerán cerrados este lunes

A raíz de celebrarse el Día del Empleado de Comercio, los shoppings y supermercados de todo el país permanecerán cerrados durante la jornada.

Si bien el feriado establecido para esa celebración es el 26 de septiembre (según la Ley 26.541), la fecha se pasó del miércoles al lunes "por razones de practicidad", según señaló la cámara que nuclea la actividad a través de un comunicado.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios aclaró sin embargo que "los establecimientos no estaban obligados a cerrar".

"Este festejo en nada afecta la apertura de los comercios cuando éstos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar ese día", indicó la entidad.

"Los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 24, con todos los efectos y alcances de la mencionada ley, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales. Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%. Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará. Por ello, en materia de remuneración se deberá dar cumplimiento a lo establecido por las normas vigentes, no pudiéndose otorgar el día en cuestión como franco compensatorio del descanso semanal", sentenció la entidad que nuclea a las empresas del sector.

Temas relacionados