iProfesionaliProfesional

Con 800 inversores ángeles, México se destaca en América latina

La red Angels Nest Latam calcula que más de nueve emprendimientos en etapas tempranas reciben inyecciones de recursos de particulares cada año
24/09/2018 - 11:49hs
Con 800 inversores ángeles, México se destaca en América latina

Cada vez más emprendimientos en México levantan rondas de inversión ángel, con un ticket promedio de 50.000 dólares.

Este financiamiento es el eslabón entre las inversiones de amigos y familiares y las de los fondos de capital privado, indicó Expansión.La red de inversión Angels Nest Latam calcula que más de nueve emprendimientos en etapas tempranas reciben estas inyecciones de recursos por parte de inversionistas independientes cada año. Pero no sólo obtienen los recursos, también mentorías, seguimiento y acceso a networking.

Angel Ventures fue pionero en la materia. En 2008, Hernán Fernández cofundó el primer club de inversionistas ángeles en México.

"En aquel tiempo, hablar de inversión ángel en México era casi impensable", recordó en diálogo con Expansión. "Nos encontramos con alrededor de 15 ángeles inversionistas que ya habían hecho una transacción y unos 50 interesados en hacerla", detalló.

Hoy el panorama en ese país es muy diferente. Israel Pons, CEO de Angels Nest Latam, estima que en México hay 800 ángeles inversionistas. Además, han surgido esfuerzos para profesionalizar esta figura, como eventos de networking y talleres de capacitación. 

Sin embargo, el aumento de participantes y el fortalecimiento de su entorno no son suficientes. En Estados Unidos, por ejemplo, existen alrededor de 300.000 inversores ángeles, según Pons."Menos de 5% de las inversiones en el país son ángel", reveló a Expansión Marcus Dantus, CEO de Startup México y líder regional de la red Angel Labs.

Las razones son variadas. Para Adán Bernal, considerado uno de los inversionistas ángeles más activos de América Latina, se trata de un tema de tiempo y madurez.

"Silicon Valley lleva más de 30 años haciendo esto. En México, todavía no hay inversionistas que puedan decir que llevan más 15 años invirtiendo en una compañía tecnológica", aseguró al mencionado medio.

Fernández destaca que el principal reto que enfrentan los países latinoamericanos es que la inversión ángel, en gran medida, proviene de fuentes que no necesariamente fueron emprendedoras."Necesitamos más emprendedores exitosos que no sólo aporten capital, sino también experiencia y conocimiento de industria", agregó.

En julio de 2018, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) anunció el programa piloto Garantía Ángel, enfocado a cubrir las pérdidas de los inversionistas ángeles. Esta iniciativa pretende asegurar de 40% a 80% del financiamiento.

Aunque para la comunidad emprendedora, ese esfuerzo tendría que evolucionar hacia un estímulo fiscal, que permita invertir deduciendo de impuestos.

"Ése es el modelo más exitoso", dijo Pons, quien lanzará la asociación Mexiban, que certificará a ángeles inversionistas junto con el Inadem.