iProfesionaliProfesional

El 25% de los empleados de BBVA podrá trabajar por las tardes

La medida fue acordada para los colaboradores del banco en España, y elevó el límite del 5% de la plantilla que tenía este beneficio desde 2009
09/10/2018 - 08:24hs
El 25% de los empleados de BBVA podrá trabajar por las tardes

BBVA alcanzó un acuerdo en España para ampliar el límite de la plantilla que podrá trabajar en horario partido de mañana y tarde.

El tope se fijó en 2009 en el 5% de los empleados, que ahora podrá llegar al 25%, según fuentes sindicales. Siempre será de forma voluntaria, aclararon a Expansión.

Ese medio aclaró que algunos competidores de la entidad financiera, como Santander, CaixaBank y Bankia, ya abren las sucursales españolas por las tardes.

Como contrapunto, la entidad que presidirá Carlos Torres a partir de 2019 apuesta por un modelo de banca a distancia, denominado BBVA Contigo. Esta plataforma sirve para relacionarse de forma remota con el cliente, sobre todo por teléfono.

En la actualidad BBVA Contigo tiene unos 1.600 empleados, que suponen alrededor del 5% de la plantilla en España. Por tanto, el banco podrá extender horarios especiales a más de 7.000 trabajadores. 

La entidad y los sindicatos se reunieron el lunes para actualizar las condiciones de este colectivo. Además del personal de BBVA Contigo, otros empleados dedicados al asesoramiento financiero también tienen horarios de mañana y tarde.

Para sellar el acuerdo, la entidad elevará un 67% el complemento salarial para los empleados de oficinas que opten por trabajar también por las tardes. Tendrán un plus de 2.000 euros al año, que se actualizará según las condiciones del convenio colectivo del grupo, informó Expansión.

El horario especial será de lunes a jueves con entrada a partir de las 9 o 9.30 horas, con una hora de descanso para comer y una salida fijada desde las 18 horas, siempre que se hayan cumplido las ocho horas de jornada.

Esto significa que el banco aceptó el pedido sindical de que no se trabaje por las tardes los viernes ni los meses de julio y agosto.

También habrá una bolsa de cerca de 30 tardes libres adicionales.

BBVA está enfocado en acelerar su transformación digital y ya ha dejado la red de sucursales en España en mínimos, por debajo de las 3.000 oficinas.