iProfesional

La carta de renuncia de Jack Ma: una perla de liderazgo

Erik Sherman, periodista de Inc, analiza la carta de renuncia del líder a la presidencia del sitio de comercio electrónico y encontró detalles únicos
15/10/2018 - 11:38hs
La carta de renuncia de Jack Ma: una perla de liderazgo

Jack Ma, fundador del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, renunció a la presidencia y deja que otros asuman el control. En su carta de renuncia, transmitió consejos de liderazgo asombrosamente buenos. 

 “Debido a los límites físicos de la capacidad y energía de uno, nadie puede asumir las responsabilidades del presidente y del director ejecutivo para siempre”.

Su reconocimiento es una declaración de tres principios entrelazados:

- No puedes hacer todo por ti mismo,

- No durarás para siempre, y

- Para un verdadero éxito, su empresa debe poder continuar sin usted.

No puedes hacer todo por ti mismo

La sociedad estadounidense abarca una mitología de la persona hecha a sí misma. Venga de la nada, el héroe o la heroína crea algo grandioso, que se enfrenta solo a la adversidad y, finalmente, conquista. Excepto que nunca es así como funciona.

Por supuesto, las personas que logran cualquier cosa lo hacen con un gran trabajo de su parte. Pero ya sea en la educación ofrecida, la forma en que se educó, la infraestructura nacional y mundial preexistente, el trabajo de quienes asistieron antes o los equipos que ayudan a hacer posible una visión final y conocida para el mundo, siempre hay ayuda.

Es como algo que Barack Obama dijo en 2012 que se tomó fuera de contexto y puso a mucha gente furiosa en ese momento: “Usted no construyó eso”. Aquí está la declaración completa:“Hay muchos estadounidenses ricos y exitosos que están de acuerdo conmigo, porque quieren devolver algo. Saben que no lo hicieron; mira, si has tenido éxito, no llegaste por tu cuenta. No llegaste por tu cuenta. Siempre me impresiona la gente que piensa, bueno, debe ser porque yo era tan inteligente. Hay muchas personas inteligentes por ahí. Debe ser porque trabajé más duro que todos los demás. Déjame decirte algo: hay un montón de gente trabajadora por ahí.

Si tuviste éxito, alguien a lo largo de la línea te ayudó. Había un gran maestro en algún lugar de tu vida. Alguien ayudó a crear este increíble sistema estadounidense que tenemos que le permitió prosperar. Alguien invirtió en carreteras y puentes. Si tienes un negocio, no construiste eso. Alguien más hizo que eso sucediera. Internet no se inventó por sí solo. La investigación del gobierno creó Internet para que todas las empresas pudieran ganar dinero con Internet.”

El éxito del negocio depende de que los empleados hagan todo lo que necesitan hacer. Películas inspiradoras y producciones teatrales no ocurren debido a un actor o director o escritor o diseñador o miembro de la tripulación. Si construye su propia plataforma o incluso reemplaza una lavadora en un grifo, aprendió a hacerlo de alguna manera y las herramientas y los métodos que necesitaba se inventaron hace mucho tiempo.

La investigación en creatividad e innovación apunta a la importancia de la interacción entre las personas, ya sea formalmente o no, para reunir la combinación inusual de ideas que provocan algo nuevo.Nadie puede hacer todo por sí mismos.

No duraras para siempre

Todos somos mortales en el sentido de que eventualmente todos morimos. Otras cosas también caen en el camino: oportunidades, intereses, relaciones, energía y más. Es posible que Ma haya descubierto que no tiene la energía, la salud o el tiempo para hacer justicia a los cargos de presidente y CEO.O tal vez está cansado de haber hecho lo mismo durante años, tal como pasó de su profesión anterior como profesor. Con frecuencia, en la evolución de las empresas, un fundador emprendedor comienza como un gran negocio, agrega expertos en áreas específicas y eventualmente alcanza un ámbito de negocios que está más allá de sus capacidades de gestión. En ese caso, el fundador no dura para siempre, sino que busca un reemplazo más adecuado para ese rol.

Construir para el futuro

El éxito real incorpora un resultado que podría durar más que el fundador. De lo contrario, la actividad podría ser cualquier cosa, ya sea hacer un sándwich para el almuerzo o cortar el césped. Las actividades a corto plazo pueden cumplir los roles necesarios, pero no son importantes en un contexto más amplio.Si aspira a la acción que tiene cierta importancia, incluso para crear algo extraordinario, debe pensar más allá de usted mismo. Así es como la carta de Ma lo explicó a los accionistas, clientes y empleados:

“Habiendo sido entrenado como profesor, me siento extremadamente orgulloso de lo que he logrado. Los maestros siempre quieren que sus alumnos los superen, por lo que lo más responsable que puedo hacer para mí y para la empresa es permitir que las personas más jóvenes y con más talento asuman los roles de liderazgo para que puedan heredar nuestra misión “para que sea más fácil hacer negocios en cualquier lugar”. Llevar a cabo esta misión para ayudar a las pequeñas empresas, los jóvenes y las mujeres de todo el mundo es mi pasión. Esta no es solo nuestra intención desde el primer día, sino que me siento bendecida por tener esta oportunidad. Realizar el sueño detrás de esta misión requiere la participación de mucha más gente que solo Jack Ma y el esfuerzo persistente de las generaciones de Aliren (empleados)”Encuentra las mejores personas para ayudar, trabaja con ellos para mejorar y crea estructuras que pueden durar más allá de tu participación final. Los frutos de su trabajo son más que el tamaño de una cuenta bancaria. Está en la existencia del logro por derecho propio.