iProfesionaliProfesional

Los 16 emprendedores más famosos hablan sobre el peor consejo que recibieron en su vida

Un estudio de la Universidad de Cambridge muestra que ellos son capaces de tomar mayores riesgos que los administradores y así obtener grandes ganancias
16/10/2018 - 08:23hs
Los 16 emprendedores más famosos hablan sobre el peor consejo que recibieron en su vida

Todos recibimos algún mal consejo profesional en algún momento. Y como en el caso de Warren Buffett o Robert Kiyosaki, puede venir de un padre o madre. O como le ocurrió a Mark Cuban, pueden haberlo recibido de múltiples personas.

A veces les costó entenderlo, pero a la mayoría de los emprendedores y millonarios más famosos del mundo les ocurrió alguna vez que tuvieran que desechar un mal consejo y confiar en sus propios instintos y capacidades. 

Según recuerda Expansión, el "Oráculo de Wall Street", Warren Buffett (CEO de Berkshire Hathaway) le dijo a Carol Loomis, autor de "Tap Dancing to Work: Warren Buffet on Practically Everything", que tanto su padre como su mentor Benjamin Graham, le aconsejaron no entrarle al negocio financiero.

"Tal vez su consejo fue la forma amable de decirme que debía madurar un poco antes de empezar a vender acciones o no tendría éxito" dijo Buffett.

Pero el multimillonario ignoró el consejo. Su reacción se alinea con un estudio realizado por la Universidad de Cambridge que muestra que los emprendedores son capaces de tomar mayores riesgos que los administradores, y que cuando su comportamiento se combina con una solución flexible a un problema pueden obtener grandes ganancias en sus negocios. 

 

Al dueño de los Mavericks de Dallas e inversionista en Shark Tank, Mark Cuban, varias personas le dijeron "No voy a renunciar, es lo que me apasiona."

Para este inversor, el seguir la propia pasión son tonterías y es el peor consejo que alguien puede dar o recibir. Porque a todo el mundo le apasiona algo, generalmente más de una cosa.

"Siempre habrá cosas que amemos hacer, que soñemos con hacer, que realmente queramos hacer con nuestras vidas. Esas pasiones no valen un peso. Si realmente quieres saber cuál es tu destino, busca a lo qué dedicar tu tiempo. El tiempo es el recurso más valioso del que no eres dueño. Puede que te des cuenta o no, pero la forma en la que uses tu tiempo será el mejor indicador de a dónde te llevará el futuro", dijo Cuban en declaraciones relevadas por Gestión. 

"Puedes decir que ciertas cosas son importantes para ti, pero lo que hagas con ese poco tiempo que tienes es lo que muestra dónde están tus verdaderas prioridades. Es información valiosa que te permite enfocarte de verdad", sentenció.

 

Por su parte, la conductora de TV Oprah Winfrey, fundadora de Producciones Harpo, recordó: "Hubo un consejo que me dieron y que agradezco no haber escuchado. Recuerdo que cuando era una joven reportera en Baltimore, casi todo el mundo me dijo que irme a Chicago sería mi muerte, que literalmente pisaría una bomba y quedaría destrozada". 

Oprah decidió arriesgarse de todos modos, demostrando que salir de la zona de confort puede llevar a oportunidades inesperadas, que luego hay que saber aprovechar. 

 
Bill Gates, cofundador de Microsoft, es uno de los hombres más ricos de Estados Unidos. Paradójicamente, se dio a sí mismo su peor consejo: no buscó dominar el campo de los motores de búsqueda, lo que llevó al ascenso de Google, porque estaba conforme con el pedazo de mercado que Microsoft dominaba.
 
"El éxito es un maestro mediocre porque seduce a las personas inteligentes a pensar que no pueden perder", dijo Gates para reflejar como el exceso de confianza puede bloquear la habilidad para reconocer los retos del futuro.
 
 
Durante su campaña presidencial, Mitt Romney dijo que Tesla era una empresa perdedora. Su fundador, Elon Musk, replicó que Romney tenía "razón sobre el objeto de su declaración, pero no sobre el sujeto". Sarah Palin tuvo el mismo sentimiento en 2013. Ese mismo año, Motor Trend nombró al Tesla S el auto del año. Fue el primer auto eléctrico en recibir ese reconocimiento.
 
Musk tenía confianza en Tesla y no dejó que las burlas de esas figuras políticas pusieran en duda sus creencias. Demostró que no puedes permitir que las críticas guíen tus decisiones. Ignorarlas te libera para perseguir tus sueños en lugar de gastar energía preocupándote, destacó Gestion. 
 
 
 
Robert Kiyosaki, autor de la serie de libros "Padre rico, padre pobre", dijo que el peor consejo que recibió vino de su "padre pobre", quien le dijo "regresa a la escuela primero".
 
Según la esposa de Kiyosai, lo que su suegro quería era que Robert obtuviera una maestría e incluso un doctorado antes de empezar un negocio. "No hay nada malo con regresar a la escuela. Mucha gente encuentra su valor consiguiendo un nuevo título, pero seamos claros: no necesitas una maestría ni un título universitario para empezar un negocio" dijo.
 
Para otro autor de mucho éxito, Tony Robbins, el problema no fue el mal consejo en sí mismo, sino el hecho de tener que separar lo bueno de lo malo: "En 1979, cuando tenía 19, había mucha gente dándome todo tipo de consejos. Jim Rohn, un orador de desarrollo personal, me dijo: 'Tony, velo de esta manera. Si tu peor enemigo le pone azúcar a tu café, ¿qué puede pasarte? Nada. Pero, ¿qué pasaría si tu mejor amigo le pone estricnina a tu café? Te mueres. Tienes que hacer guardia en la puerta de tu mente.' Él estaba hablando de que la elección de gente importaba más que cualquier otra cosa, y que no puedes tomar el enfoque de nadie como si fuera el único", declaró.
 
Elegir bien a tus amigos tiene una gran cantidad de beneficios que inundarán tus negocios. Los buenos amigos te ayudan a tomar buenas decisiones y te apoyan cuando necesitas que te recuerden que necesitas ser disciplinado. Estos recordatorios te ayudan a mantenerte enfocado mientras luchas por convertirte en un emprendedor exitoso.
 
 
Daymond John, fundador de Fubu e inversionista considera que el peor consejo es la creencia de que hay que ser "malo" y despiadado para tener éxito en los negocios.
 
"Yo creo que debes ser considerado, creo que debes ser alguien que piense en la ganancia de la otra persona, creo que dar un paso más para hacer sentir bien a alguien no le hace daño a nadie. Porque el momento en el que se sienten tristes y tú los haces sentir especiales lo van a recordar cuando estén arriba. No veo ninguna ventaja a ser despiadado", declaró John.
 
 
A Julia Hartz, cofundadora y CEO Eventbrite, le dijeron que no debía tener miedo, pero ella considera que "esto es imposible porque los seres humanos tenemos el miedo de manera intrínseca, es parte de nuestra supervivencia".
 
"Creo que es mejor analizar tus miedos y dividirlos en compartimentos. Hay miedos irracionales que deberías meter en una caja y poner en el clóset, pero también hay miedos garantizados a los que debes prestar atención mientras piensas en los retos que tienes delante. Te vas a encontrar con situaciones en las que tendrás que pelear o huir en las que necesitarás actuar sin miedo, pero sentir un poquito de miedo no siempre es algo malo”, indicó según Gestión. 
 
 
Oliver Kharraz, fundador de Zocdoc, también recibió malos consejos: "Cuando lanzamos Zocdoc había muchos inversionistas que nos dijeron que lo hiciéramos a nivel nacional desde el principio. Lanzamos primero en Manhattan y nos quedamos ahí tres o cuatro años, algo que en tiempos digitales es como decir toda la vida. Para aprender realmente sobre cómo funciona un negocio debes hacerlo primero a pequeña escala, ignorar el consejo de irnos a lo grande y mantenernos súper enfocados al inicio fue crucial para nuestro éxito".
 
Empezar con algo pequeño es un buen consejo porque mitiga los riesgos de abrirte demasiado cuando aún no eres muy sólido y de gastar demasiado dinero antes de tener un buen retorno de inversión. Y si cometes algún error no será tan grande como para destruir tu negocio antes de que esté bien posicionado.
 
La fundadora de Angie’s List, Angie Hicks, dice que alguna vez le dijeron que fuera alguien que no es. "Al principio de mi carrera, me daban consejos sobre cómo actuar porque tenía 22 y estaba empezando un negocio. Cada vez que intentaba hacerle caso a ese consejo, no era auténtica. Tenía que ser yo misma, lo que yo era tenía que sobresalir. No tengo una personalidad externa que sea diferente de lo que yo soy. Lo que ven en mi marca es lo que soy como persona. Si no es genuino, no funciona. Siempre tienes que ser auténtico con lo que eres", opinó ella al respecto. 
 
 
John Zimmer, cofundador de Lyft contó que al principio le aconsejaron cerrar Zimride (una startup de viajes compartidos, precursor de Lyft, que Zimmer empezó en Cornell). "Creo que haber decidido mantenernos en ese camino fue lo correcto", aseguró. 
 
Apegarte a una especialidad es un consejo sólido porque reduces tu enfoque y puedes refinar lo que haces para ser el mejor. 
 
 
 
La multimillonaria del real state Barbara Corcoran, reflexionó que "el mejor consejo fue a la vez, el peor consejo".
 
"Vino de mi novio, que también fue mi socio en mi primer negocio, y me dijo que nunca tendría éxito sin él. Gracias a Dios me insultó porque no hubiera construido un gran negocio sin esas palabras, porque me mantuvieron intentando de todo para no darle el gusto de verme fracasar", recordó. 
 
Sin otra persona a la que tomar en cuenta pudo manejar su negocio a su manera. Su independencia también proyecta una imagen fuerte que se gana el respeto de los demás.
 
 
 
"Una vez alguien me dijo que fuera menos interesante. Creo que lo decían de forma constructiva porque en Silicon Valley hay una cultura de estar metido 24/7 en tu startup o no te toman en serio. Es una cultura muy demandante, sobre todo si eres mujer", aseguró Randi Zuckerberg, fundadora y CEO de Zuckerberg Media.
 
"De por sí la gente ya espera que estés distraída con tu familia, así que necesitas meterte mucho más para demostrar que estás verdaderamente comprometida. A mi siempre me ha gustado el teatro y el arte así que me aconsejaron ser menos interesante porque sentían que la gente pensaría que iba a distraerme si sabían que me interesaba el teatro. Me llevó varios años darme cuenta de que probablemente fue el peor consejo que me dieron", bromeó la empresaria.
 
 
 
Luis von Ahn, CEO de Duolingo también se refirió al peor consejo que le dieron: "No sé si sea malo para todos, o si sólo fue malo para mi. Cuando estás haciendo un producto, un consejo típico es que escuches lo que tus usuarios dicen. Yo me di cuenta de que ese es un consejo terrible para Duolingo. La esencia del consejo es buena, pero muchas veces surge un problema. Si los canales de retroalimentación hacen que sólo unos cuantos usuarios puedan comunicarse contigo, sólo puedes escuchar a los que más ruido hacen, no a todos tus usuarios, y ahí se rompe todo".
 
"Nosotros tenemos un foro en nuestra página web en el que la gente puede hablar sobre el lenguaje, pero también pueden preguntar sobre algunas características. He descubierto que escuchar a la gente en los foros es una idea terrible. Por ejemplo, rediseñamos el sitio hace algunos años y la gente en el foro decía que había quedado terrible. Cientos de publicaciones decían que era la peor decisión que habíamos tomado. Sin embargo, nuestras métricas nos indicaban que estábamos mucho mejor", continuó el emprendedor de la tecnología.
 
"Si sólo escuchas a las personas que te hablan, entonces tienes una muestra sesgada de gente que es una minoría ruidosa. Por supuesto que no siempre será así, pero a menos que sepas muy bien lo que estás haciendo, debes tener cuidado con ese sesgo", sentenció.
 
 
 
Por último, Bastian Lehmann, CEO de Postmates dijo que el peor consejo que le dieron fue "sé como otra persona".
 
"Vi que eso pasaba mucho en la universidad, cuando todos intentábamos encajar. Está bien jugar diferentes roles, sólo tienes que escuchar a tu corazón e intentar descubrir lo que quieres hacer y a las personas que van a apoyarte. Esa es la respuesta", opinó Lehmann al respecto.